Acuerdo INE/JGE63/2023. Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban el “Procedimiento para la integración y envío del paquete electoral postal y recepción del sobre-postal-voto” y el “Procedimiento para la recepción, registro, clasificación y resguardo del sobre-voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero”, para los procesos electorales locales 2022-2023 en los estados de Coahuila de Zaragoza y de México.

Fecha de publicación07 Marzo 2023
Fecha27 Marzo 2023
Número de registroINE/JGE63/2023
Número de GacetaNo. 67
SecciónSesión Ordinaria
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INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
1 N E/JGE63/2023
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL
ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN EL "PROCEDIMIENTO PARA LA
INTEGRACIÓN Y ENVÍO DEL PAQUETE ELECTORAL POSTAL Y RECEPCIÓN
DEL SOBRE-POSTAL-VOTO" Y EL "PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN,
REGISTRO, CLASIFICACIÓN Y RESGUARDO DEL SOBRE-VOTO DE LAS
MEXICANAS Y LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO", PARA
LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2022-2023 EN LOS ESTADOS DE
COAHUILA DE ZARAGOZA Y DE MÉXICO
GLOSARIO
CG Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
COVE Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes
en el Extranjero.
CPEUM Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Decreto Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas
disposiciones de la Ley General de Instituciones y
Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos
Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en
Materia Electoral.
DEOE Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.
DERFE Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
DOF Diario Oficial de la Federación.
GTVMRE Grupo de Trabajo lnterinstitucional para la Coordinación del
Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el
Extranjero en los Procesos Electorales Locales 2022-2023.
!NE/Instituto Instituto Nacional Electoral.
Inmueble INE- Inmueble del Instituto en Av. Tláhuac 5502, Col. Granjas
Tláhuac Estrella, C.P. 09930, Alcaldía lztapalapa, Ciudad de México.
JGE Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.
, INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
JLE
LGIPE
LNERE
LOVP
MEC
OPL
PEL
PEP
PIT-VMRE
PlyCPEL
Procedimiento
PEP-SPV
Procedimiento
sv
RCI
RE
RIINE
RPP
SCJN
SIILNERE
Junta(s) Local(es) Ejecutiva(s) del Instituto Nacional Electoral.
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
Lineamientos para la organización del voto postal de las
mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero para los
procesos electorales y de participación ciudadana (Anexo 21.1
del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral).
Mesa(s) de Escrutinio y Cómputo.
Organismo(s) Público(s) Local(es).
Proceso(s) Electoral(es) Local(es).
Paquete(s) Electoral(es) Postal(es).
Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los
Mexicanos Residentes en el Extranjero, Procesos Electorales
Locales 2022-2023.
Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos
Electorales Locales 2022-2023.
Procedimiento para la integración y envío del Paquete Electoral
Postal y recepción del Sobre-Postal-Voto. Voto de las
Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
Procesos Electorales Locales 2022-2023
Procedimiento para la recepción, registro, clasificación y
resguardo del Sobre-Voto de las mexicanas y los mexicanos
residentes en el extranjero. Procesos Electorales Locales 2022-
2023
Persona(s) representante(s) de las(s) Candidatura(s)
lndependiente(s).
Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.
Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral.
Persona(s) representante(s) del(os) Partido(s) Político(s).
Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Solicitud(es) lndividual(es) de Inscripción a la Lista Nominal de
Electores Residentes en el Extranjero.
2
INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
SPSV
SPV
sv
TCM
TEPJF
VMRE
Sistema de Procesamiento de Solicitudes de Voto.
Sobre(s)-Postal(es)-Voto.
Sobre(s)-Voto.
Tiempo del centro de México. Corresponde al huso horario
oficial UTC -6, es decir, seis horas menos que en el tiempo
universal coordinado o UTC, también conocido como Greenwich
Mean Time u horario GMT.
Tribunal Electoral .del Poder Judicial de la Federación.
Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el
Extranjero.
ANTECEDENTES
1. Medidas preventivas y de actuación ante la pandemia de Covid-19. A partir
de la declaración de pandemia del brote del virus SARS-CoV-2, Covid-19, en
el mundo, así como de las acciones efectuadas por el Estado mexicano, el INE
adoptó, entre otras, las siguientes medidas preventivas y de actuación:
l. El 11 de marzo de. 2020, la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia
el brote de coronavirus Covid-19, originado en la ciudad de Wuhan, provincia de
Hubei, República Popular China, debido a la cantidad de casos de contagio y de
países involucrados, por lo que, emitió una serie de recomendaciones para su control.
11. El 13 de marzo de 2020, el Secretario Ejecutivo del INE, mediante comunicado oficial,
dio a conocer la implementación de diversas medidas de prevención, información y
orientación a fin de mitigar el riesgo de contagio entre personal de este Instituto.
111. El 17 de marzo de 2020, mediante Acuerdo INE/JGE34/2020, esta JGE aprobó las
medidas preventivas y de actuación, con motivo de la pandemia de Covid-19,
aprobando, entre otras cosas, que el personal del Instituto pueda realizar solicitudes
y aprobaciones en medio electrónico. En los casos en los que sea posible, se podrá
utilizar la firma electrónica emitida por el INE o la emitida por el SAT y se podrá
formalizar la entrega del documento firmado a través del correo electrónico.
IV. Los días 18 y 19 de marzo de 2020, el Secretario Ejecutivo del INE emitió las circulares
INE/SE/006/2020 e INE/SE/007/2020, relativas a las medidas que se debían acatar
durante las reuniones de trabajo, comisiones y sesiones del Instituto mientras dure la
contingencia; asimismo, se determinó que las actividades institucionales debían
realizarse con el personal mínimo e indispensable.
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