Acuerdo INE/JGE07/2023. Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral por el cual se aprueban cambios de adscripción y rotación por necesidades del Servicio del Personal del Instituto Nacional Electoral del Sistema del Instituto Nacional Electoral.

Fecha de publicación10 Enero 2023
Fecha20 Enero 2023
Número de registroINE/JGE07/2023
Número de GacetaNo. 65
SecciónSesión Ordinaria
/tmp/tmp-188ftufCx3z5Zk/input Ciudad de México, 16 de enero de 2023. 
 
DICTAMEN RELATIVO A LA PROCEDENCIA DEL CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN 
POR  NECESIDADES  DEL  SERVICIO  DE  LA  MAESTRA  ELVIA  SAUCEDO 
PÉREZ,  VOCAL  DE  CAPACITACIÓN  ELECTORAL  Y  EDUCACIÓN  CÍVICA  EN 
LA 02 JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA, CON CABECERA EN EL MUNICIPIO DE 
AGUASCALIENTES,  EN  EL  ESTADO  DE  AGUASCALIENTES;  AL  MISMO 
CARGO EN LA 03 JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA EN LA MISMA CABECERA 
Y ENTIDAD FEDERATIVA. 
 
VISTO 
el oficio identificado con el numeral INE/SE/0018/2023, de fecha 10 de enero 
de  2023,  suscrito  por  el  licenciado  Edmundo  Jacobo Molina,  Secretario  Ejecutivo 
del Instituto Nacional Electoral (Instituto), mediante el cual instruye a la Dirección 
Ejecutiva  del  Servicio  Profesional  Electoral  Nacional  (DESPEN),  llevar  a  cabo  el 
análisis  y,  en  su  caso,  elaboración  del  Dictamen  de  procedencia  del  cambio  de 
adscripción por necesidades del Servicio de la maestra Elvia Saucedo Pérez, Vocal 
de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la 02 Junta Distrital Ejecutiva, con 
cabecera  en  el  municipio  de  Aguascalientes,  en  el  estado  de  Aguascalientes;  al 
mismo  cargo  en  la  03  Junta  Distrital  Ejecutiva  en  la  misma  cabecera  y  entidad 
federativa. 
 
ANTECEDENTES 
 
a)  El  19  de  agosto  de  2022,  en  sesión  ordinaria,  la  Junta  General  Ejecutiva, 
mediante acuerdo INE/JGE161/2022, aprobó los Lineamientos del Programa 
Especial  de  Retiro  y  Reconocimiento  de  las  Ramas  Administrativa  y  del 
Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Nacional Electoral, para 
el  ejercicio  2022,  y  mediante  Acuerdo  INE/JGE208/2022,  aprobó  su 
modificación para ampliar el término de inscripción a dicho programa al 23 
de noviembre de 2022. 
 
b)  El 27 de octubre de 2022, a través del oficio INE/DEA/DP/4827-92/2022 la 
Dirección Ejecutiva de Administración, autorizó la solicitud de incorporación 
al  Programa  Especial  de  Retiro  y  Reconocimiento  al  Personal  de  la  Rama 
Administrativa  y  del  Servicio  Profesional  Electoral  Nacional  2022,  de  la 
licenciada  María  Lucía  Soledad  Laris,  titular  en  el  cargo  de  Vocal  de 
Capacitación Electoral y Educación Cívica en la 03 Junta Distrital Ejecutiva 
en el estado de Aguascalientes. En efecto, dicho cargo quedó vacante a partir 
del 1° de enero de 2023. 
 
c)  El  16  y  19  de  diciembre  de  2022,  a  través  de  los  oficios 
INE/JLE/VE/1163/2022  e  INE/JLE/VE/1164/2022,  respectivamente,  el 
maestro Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo en la Junta Local Ejecutiva 
en el estado de Aguascalientes, solicitó a la licenciada Ma del Refugio García 
López,  Directora  Ejecutiva  del  Servicio  Profesional  Electoral  Nacional,  el 
cambio  de  adscripción  por  necesidades  del  Servicio  de  la  maestra  Elvia 

 

Saucedo  Pérez,  y  para  tal  efecto  manifestó  las  razones  y  motivos  del 
movimiento, objeto del presente Dictamen. 
 
En  virtud  de  lo  anterior,  la  DESPEN  integró  el  expediente  electrónico 
58_CAYROT_NS_2022. 
 
En  consecuencia,  con  fundamento  en  lo  dispuesto  por  los  artículos  41,  párrafo 
tercero,  Base  V,  Apartado  A,  párrafos  primero  y  segundo,  y  Apartado  D  de  la 
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 57, numeral 1, incisos b), 
d) y g); 201, numeral 1; 203, numeral 1, inciso f); 205, numerales 1 y 2 de la Ley 
General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Ley); 26, fracciones I, II y VI; 
71, fracción VII; 168, 169, fracción III; 188 primer párrafo; 231, párrafos primero y 
cuarto, inciso a), 232 y 234, fracciones I y II del Estatuto del Servicio Profesional 
Electoral  Nacional  y  del  Personal  de  la  Rama  Administrativa  (Estatuto);  15, 
fracciones III y IV; 17, 18, párrafo tercero, 21, 50, 51 y 52 de los Lineamientos para 
Cambios de Adscripción y Rotación del Personal del Servicio Profesional Electoral 
Nacional del sistema del Instituto Nacional Electoral (Lineamientos); la DESPEN, en 
ejercicio de sus facultades conferidas por la normatividad referida y con la finalidad 
de determinar la viabilidad del cambio de adscripción por necesidades del Servicio 
propuesto, emite el presente 
 
D I C T A M E N 
 
CONSIDERANDOS 
 
PRIMERO.  Competencia.  
La  DESPEN  es  competente  para  recibir,  registrar, 
analizar  y  dictaminar  la  solicitud  de  cambio  de  adscripción  por  necesidades  del 
Servicio,  en  virtud  de  que  es  la  autoridad  responsable  de  la  organización  y 
funcionamiento del Servicio Profesional Electoral Nacional.  
 
SEGUNDO.  Naturaleza  del  cambio  de  adscripción  por  necesidades  del 
Servicio. 
Consiste en la facultad que tiene el Instituto con base en sus necesidades, 
para  readscribir  al  personal  del  Servicio  de  una  adscripción  a  otra  distinta,  para 
lograr  las  metas  y  objetivos  que  tiene  encomendados,  permitiendo  así  el  cabal 
cumplimiento de las funciones públicas. 
 
En  esa  tesitura,  e  independientemente  de  cualquier  consideración  de  índole 
particular,  el personal  del  Servicio  debe  asumir  el  compromiso  con  el  Instituto  de 
salvaguardar el orden público e interés social sobre el propio interés privado, lo que 
implica  que,  en  determinados  casos,  cuando  las  necesidades  del  Servicio  lo 
requieran,  deberá  desarrollar  sus  funciones en  la  adscripción que  determinen  las 
autoridades del Instituto.  
 
Al respecto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha señalado 
que invocar las necesidades institucionales para efectuar un cambio de adscripción 
de una persona miembro del Servicio, se ajusta a los parámetros de una adecuada 
prestación de la función, dado que con independencia de los aspectos relacionados 

 

con la vida personal de quien presta un cargo público, es ineludible la exigencia de 
preservar la función de la Institución para la que labora, puesto que es esa función 
la que dota de sentido a la relación de trabajo y que la prestación de un servicio en 
la  función  electoral  exige  tener  disponibilidad  para  afrontar  las  eventuales 
modificaciones  en  la  relación  de  trabajo  para  garantizar  en  un  primer  orden  la 
adecuada prestación del servicio público.1 
 
De esta forma, el Servicio brinda la posibilidad de preservar, fortalecer y garantizar 
la  función  electoral  por  conducto  de  sus  integrantes,  a  través  del  cambio  de 
adscripción a otras áreas geográficas dentro de un mismo nivel, impidiendo con ello 
hacer  inamovible  a  una  funcionaria  o  funcionario,  lo  cual  resulta  acorde  con  la 
naturaleza  de  la  función  electoral  y  contribuye  en  la  garantía  de  la  certeza, 
transparencia, imparcialidad y confianza de la propia Institución. 
 
TERCERO.  Cambio  de  adscripción  por  necesidades  del  Servicio  que  se 
dictamina.
 En observancia al principio de legalidad que debe imperar en todo acto 
de  autoridad,  a  continuación  se  expondrán  los  elementos  de  fundamentación  y 
motivación del caso concreto del presente dictamen. 
 
En el caso específico de una readscripción, sólo puede tenerse por debidamente 
fundada  y  motivada  cuando  en el  dictamen  se  acredite  de  forma  contundente  su 
idoneidad y que los extremos legales y principios jurídicos que regulan la materia 
se encuentren colmados. 
 
Luego  entonces,  las  readscripciones  que  incumplan  con  cualquiera  de  los 
elementos establecidos en la normativa aplicable deben desestimarse en aras de 
no violentar el marco constitucional y legal, así como los derechos fundamentales 
de la persona involucrada. 
 
En  esa  tesitura,  a  efecto  de  justificar  la  legalidad  e  idoneidad  del  cambio  de 
adscripción  propuesto,  a  continuación  se  precisa  la  siguiente  valoración  al  caso 
concreto. 
 
I. 
Fundamento legal. El presente dictamen se fundamenta de conformidad con 
lo  dispuesto  en  los  artículos  231,  párrafos  primero  y  cuarto,  inciso  a),  233, 
párrafo segundo, 234, fracciones I y II del Estatuto; 7, fracción I, inciso a), 17, 
fracción I, 18, párrafos segundo y cuarto de los Lineamientos. 
 
II. 
Perfil y trayectoria en el Servicio de la persona propuesta. La maestra Elvia 
Saucedo Pérez cuenta con 26 años de experiencia en el Servicio,  desde su 
ingreso  a  la  Vocalía  de  Capacitación  Electoral  y  Educación  Cívica  en  la  02 
Junta Distrital Ejecutiva en el estado de Aguascalientes el 16 de septiembre 
de 1996.  
 
 
1 Razonamiento de la Sala Regional Toluca, al resolver el ST-JLI-10/2017 

 

Dicha funcionaria ha participado en los procesos electorales federales de los 
años 1996-1997, 1999-2000, 2002-2003, 2005-2006, 2008-2009 y 2011-2012, 
así como en los concurrentes correspondientes a los años 2017-2018 y 2020-
2021, así como en la elección de los órganos internos del PRD en 2014, en la 
Consulta  Popular  2021  y  en  la  Revocación  de  Mandato  2022.  Con  ello  se 
acredita  su  experiencia  en  diversos  ejercicios  electorales  para  garantizar  el 
adecuado desempeño de las funciones inherentes al cargo al que se propone 
sea readscrita respecto a la organización de procesos electorales. 
 
Cuenta con Titularidad desde el 27 de marzo de 2002 y tiene rango “B” en la 
estructura  del  Servicio.  Con  relación  a  su  evaluación  de  desempeño,  la 
maestra  Elvia  Saucedo  Pérez,  cuenta  con  un  promedio  general  de  9.693; 
además  de  haber  sido  acreedora  de  incentivo  en  los  ejercicios  1998, 
2003,2004,  2008,  2009,  2011...

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