Acuerdo General por el que se da a conocer el Manual de Organización General del Programa del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART).

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Desarrollo Social

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.- Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. LILIANA ROMERO MEDINA, Directora General del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART), con fundamento en los artículos 59 fracciones III y V de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se expide el Manual de Organización General para su debida observancia en el desarrollo de las atribuciones de esta Entidad, y

CONSIDERANDO

Que, el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala que el Poder Ejecutivo de la Unión se auxiliará en los términos de las disposiciones legales correspondientes, de las siguientes entidades de la administración pública paraestatal:

  1. Organismos descentralizados;

  2. Empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas, y

  3. Fideicomisos.

En ese tenor, los fideicomisos públicos a que se refiere la Ley en comento, son aquellos que el gobierno federal o alguna de las demás entidades paraestatales constituyen, con el propósito de auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, que cuenten con una estructura orgánica análoga a las otras entidades y que tienen comités técnicos.

Que a efecto de dichas Entidades realicen una correcta operación, el Presidente de la República los agrupa en sectores definidos, considerando el objeto de cada una de ellas en relación con la esfera de competencia que ésta ley y otras leyes atribuyen a las Secretarías de Estado.

Las Secretarías a las que se agrupen las entidades y fideicomisos fungirán como coordinadora del sector respectivo, por lo que les corresponde a éstas coordinar la programación y presupuesto, conocer la operación, evaluar los resultados y participar en los órganos de gobierno de las entidades agrupadas en el sector a su cargo, conforme a lo dispuesto en las leyes.

Bajo este contexto normativo, el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, fue constituido el 28 de mayo de 1974 por mandato del Ejecutivo Federal con el objeto social de fomentar la actividad artesanal en el país y contribuir así a la generación de un mayor ingreso familiar de las y los artesanos que se encuentren por debajo de la línea de bienestar, mediante su desarrollo humano, social y económico, objetivo este último, incorporado al ser sectorizado en 1995, a la Secretaría de Desarrollo Social.

En ese sentido, es considerado Entidad Paraestatal de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2 y 40 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, y 9, segundo párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; por lo que, en términos del artículo 11 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, cuenta con autonomía de gestión para el cabal cumplimiento de sus objetivos y metas, con las restricciones que establece el artículo 49 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En virtud de lo anterior, en uso de las facultades conferidas por la ley, se expide el

ACUERDO GENERAL POR EL QUE SE DA A CONOCER EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL DEL FONDO NACIONAL DE FOMENTO A LAS ARTESANÍAS (FONART)

ARTÍCULO PRIMERO

El presente acuerdo tiene por objeto establecer la estructura orgánica del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART), para su debida observancia interna en el desarrollo de las facultades y objetivos de este Fideicomiso Público y para todos los efectos legales y administrativos procedentes.

ARTÍCULO SEGUNDO

En términos del artículo que antecede, se emiten el siguiente:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL DEL FONDO NACIONAL PARA EL FOMENTO DE LAS ARTESANÍAS (FONART) MARZO 2018

CONTENIDO

  1. PRESENTACIÓN

  2. BASE LEGAL

    Disposición Constitucional.

    Tratados Internacionales

    Leyes.

    Códigos.

    Reglamentos.

    Decretos.

    Acuerdos.

    Disposiciones Diversas

  3. FUNDAMENTOS PARA LA EXPEDICIÓN DEL MANUAL

    Finalidades del FONART.

    Facultades del Titular.

    Atribuciones del Órgano de Gobierno.

  4. MARCO ESTRATÉGICO

    Misión.

    Visión.

    Objetivo General.

    Objetivo Específico.

  5. ESTRUCTURA ORGÁNICA

    Estructura Orgánica.

    Organigrama.

  6. OBJETIVO Y FUNCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA

    DIRECCIÓN GENERAL

    DIRECCIÓN COMERCIAL DE ARTESANÍAS

    Subdirección de Adquisición y Comercialización de Artesanías.

    Departamento de Adquisición de Artesanías.

    Departamento de Apoyos a la Comercialización de Artesanías.

    Departamento de Almacén de Artesanías.

    Departamento de Promoción Internacional de Artesanías.

    Departamento del Centro Regional Artesanal Occidente Norte.

    Departamento del Centro Regional Artesanal Sur Sureste.

    Departamento de Estrategias de Comercialización y Mercadotecnia.

    DIRECCIÓN DE OPERACIÓN Y PROYECTOS INTEGRALES PARA ARTESANÍAS

    Subdirección de Proyectos Productivos para Artesanías.

    Departamento de Apoyos a la Producción Artesanal.

    Departamento de Capacitación Integral y Asistencia Técnica Artesanal.

    Departamento de Concursos de Arte Popular.

    DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

    Subdirección de Administración.

    Departamento de Recursos Materiales.

    Departamento de Recursos Humanos.

    Departamento de Servicios Generales y Control de Inventarios.

    Departamento de Contabilidad.

    Departamento de Presupuesto.

    TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL

    Titular del Órgano Interno de Control

    Titular de Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública en los Órganos Internos de Control.

    Titular del Área de Auditoría Interna y Titular del Área de Quejas

  7. APROBACIÓN

  8. DIRECTORIO

  9. VALIDACIÓN

  10. PRESENTACIÓN

    La Administración Pública Federal, tiene que ser eficaz y eficiente, acorde a la visión y estrategia del gobierno a través del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013 - 2018, y en cumplimiento del artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, es necesario tener actualizado el Manual de Organización General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

    Es por ello, que la M. en A.P. Liliana Romero Medina, Directora General del FONART, a través de la Dirección de Administración y Finanzas, presenta el Manual de Organización General, siendo este un documento que muestra la estructura de organización, así como el objetivo y las funciones que cumplen las áreas administrativas de esta Entidad, para su elaboración se consideraron los documentos normativos que dieron origen al Organismo, así como aquellos que regulan su funcionamiento.

    El propósito de este Manual consiste en orientar a los interesados sobre la forma en que se organiza para cumplir con su misión y visión, clarificando los ámbitos de responsabilidad de las unidades administrativas que la integran y sus relaciones de autoridad y dependencia del FONART.

    Este documento muestra las atribuciones y las facultades del Órgano de Gobierno y de la Dirección General, y el organigrama actual de la Entidad.

    Para conservar la vigencia del Manual de Organización General del FONART, se debe actualizar constantemente o cada vez que se implementen o supriman cambios en su estructura organizacional o en las funciones que desarrolla. En caso de que no ocurran estos cambios, se recomienda someter a revisión este documento una vez al año con la participación de quienes cuenten con un conocimiento pleno de las condiciones de operación de la Entidad, de los lineamientos normativos que regulan sus funciones e integración, así como de sus necesidades y sus oportunidades de desarrollo.

  11. BASE LEGAL

    Disposición Constitucional

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el D.O.F. 05-II-1917.

    Última reforma D.O.F. 15-IX-2017, y reformas.

    Tratados Internacionales

    Conferencia Mundial de Derechos Humanos.

    Publicado en Viena; 1993 y sus modificaciones.

    Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

    Publicado en Río de Janeiro, Brasil; 1992, y sus modificaciones.

    Conferencia Mundial sobre la Población y el Desarrollo.

    Publicado en El Cairo; 1994, y sus modificaciones.

    Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por el Senado el 18-XII-1980. Publicado en el D.O.F. 07-V-1981, y sus modificaciones.

    Convención de Viena sobre el derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales, adoptada en Viena el 21-III-1986, aprobada por el Senado el 11-XII-1987. Decreto publicado en el D.O.F 11-I-1988, y sus modificaciones.

    Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, vinculación de México 25-I-2001. Publicado en el D.O.F. 12-III-2001, y sus modificaciones.

    Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención de Belém Do Pará", vinculación de México 12-XI-1998. Publicado en el D.O.F. 19-I-1999, y sus modificaciones.

    Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores, fecha de adopción 15-VII-1989, fecha de aprobación del Senado 22-VI-1994. Decreto por el que se aprueba la Convención D.O.F. 06-VII-1994, y sus modificaciones.

    Convención Internacional para la Represión de la Trata de Mujeres y Menores, Adoptado el 30-IX-1921, Ratificado el 26-XII-1932, decreto promulgatorio D.O.F. 25-01-1936, y sus modificaciones.

    Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, ratificación de México 20-II-1975. Publicado en el D.O.F. 13-VI-1975. Fe de Erratas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR