Acuerdo G/JGA/35/2021 por el que se da a conocer la adscripción temporal y suplencia de Magistrados de diversas Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Fecha de publicación11 Agosto 2021
SecciónUNICA. Organismos Autonomos
ACUERDO G/JGA/35/2021 por el que se da a conocer la adscripción temporal y suplencia de Magistrados de diversas Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
ACUERDO G/JGA/35/2021 por el que se da a conocer la adscripción temporal y suplencia de Magistrados de diversas Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Federal de Justicia Administrativa.- Junta de Gobierno y Administración.
ACUERDO G/JGA/35/2021
ADSCRIPCIÓN TEMPORAL Y SUPLENCIA DE MAGISTRADOS DE DIVERSAS SALAS REGIONALES DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
CONSIDERANDO
1. Que de conformidad con el artículo 73, fracción XXIX-H de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionado con el artículo 1, segundo y quinto párrafos de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Tribunal es un órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos y con jurisdicción plena.
2. Que el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial; por lo que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa se encuentra obligado a garantizar a los ciudadanos este derecho humano contenido en la Carta Magna de manera puntual.
3. Que el artículo 21 de la Ley Orgánica vigente de este Órgano Jurisdiccional, así como el primer párrafo del diverso 28 del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, establecen que la Junta de Gobierno y Administración tiene a su cargo la administración, vigilancia, disciplina y carrera jurisdiccional, contando con autonomía técnica y de gestión para el adecuado cumplimiento de sus funciones.
4. Que el artículo 29, primer párrafo del Reglamento Interior de este Órgano Jurisdiccional establece que los Acuerdos que apruebe y emita la Junta de Gobierno y Administración son instrumentos normativos de carácter obligatorio y de observancia general en el Tribunal.
5. Que las fracciones II, VI, XXIII y XXXIX del artículo 23 de la Ley Orgánica vigente de este Tribunal, facultan a la Junta de Gobierno y Administración para expedir los acuerdos necesarios para el buen funcionamiento del Tribunal; adscribir a los Magistrados de las Salas Regionales ordinarias, auxiliares, especializadas o mixtas; aprobar la suplencia temporal de los Magistrados de Sala Regional, por el primer secretario de acuerdos del Magistrado ausente; así como resolver los demás asuntos que señalen las disposiciones aplicables.
6. Que mediante Acuerdos G/JGA/81/2015, G/JGA/52/2020 y G/JGA/20/2021, aprobados por la Junta de Gobierno y Administración en sesiones de fechas 03 de diciembre de 2015, 03 de septiembre de 2020 y 03 de mayo de 2021, respectivamente, se adscribió a la Magistrada María Bárbara Templos Vázquez a la Segunda Ponencia de la Novena Sala Regional Metropolitana, al Magistrado César Edgar Sánchez Vázquez a la Tercera Ponencia de la Primera Sala Regional Norte-Este del Estado de México, y al Magistrado Gustavo Ruiz Padilla a la Segunda Ponencia de la Segunda Sala Regional Norte-Este del Estado de México.
7. Que los nombramientos otorgados por el Presidente de la República en favor de los Magistrados María Bárbara Templos Vázquez, César Edgar Sánchez Vázquez y Gustavo Ruiz Padilla concluyeron sus efectos el 26 de julio de 2021; por lo que al estar ante el supuesto de falta definitiva de Magistrados de Sala Regional en las Ponencias de las Salas Regionales referidas en el considerando anterior, en términos del artículo 48, tercer párrafo, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, las mismas deberán ser cubiertas provisionalmente por los Magistrados Supernumerarios o a falta de ellos por el Primer Secretario del Magistrado ausente.
8. Que en sesión de fecha 05 de enero de 2021, la Junta de Gobierno y Administración aprobó el Acuerdo G/JGA/4/2021, mediante el cual se determinó que aquellos servidores públicos que teniendo derecho a gozar de los periodos vacacionales calendarizados por el Pleno General hayan cubierto la guardia del primer periodo vacacional de 2021, podrán gozar de ese derecho, del 09 al 24 de agosto de 2021; o excepcionalmente en un periodo distinto.
9. Que en sesión de fecha 10 de junio de 2021, la Junta de Gobierno y Administración aprobó el calendario del personal que cubrió la guardia del primer periodo vacacional de 2021, en el que entre otros servidores públicos, se designó a los Magistrados José Luis Reyes Portillo, Alejandro Sánchez Moctezuma, Héctor Alejandro Cruz González, Graciela Buenrostro Peña, María Teresa Martínez García, Mayra del Socorro Villafuerte Coello, Genaro Antonio Jiménez Montúfar, Héctor Francisco Fernández Cruz, y a los Magistrados por Ministerio de Ley Beatriz Celina Rubio Esquer y José Mercedes Hernández Díaz; quienes, en términos del Acuerdo G/JGA/4/2021, disfrutarán del periodo vacacional correspondiente.
10. Por lo anterior, al estar ante el supuesto de falta temporal de Magistrados de Sala Regional en la Tercera Ponencia de la Sala Regional del Norte-Centro I, Primera Ponencia de la Sala Regional del Centro II, Segunda Ponencia de la Sala Regional de Tabasco y Auxiliar, Tercera Ponencia de la Sala Regional del Pacífico y Auxiliar, Primera Ponencia de la Tercera Sala Regional de Occidente, Tercera Ponencia de la Segunda Sala Regional Norte-Este del Estado de México, Primera Ponencia de la Décimo Segunda Sala Regional Metropolitana, Primera Ponencia de la Sala Especializada en materia de Propiedad Intelectual, Primera Ponencia de la Segunda Sala Regional del Noroeste III y Segunda Ponencia de la Primera Sala Regional del Noreste; en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR