Acuerdo por el que se expiden las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social para el Fortalecimiento de la Educación en el Estado de Querétaro, en su componente de poyos tecnológicos.

3 de febrero de 2022 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 2373
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
AGUSTÍN DORANTES LÁMBARRI, Secretario de Desarrollo Social del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro,
en ejercicio de las atribuciones que me confieren los artículos 17 y 56 de la Ley de Planeación del Estado de
Querétaro; 54 y 80 Bis de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro; 35, fracción
II, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; 4, fracción I, de la Ley de Desarrollo Social
del Estado de Querétaro, así como 8, fracción XI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social
del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; y
Considerando
1. El día 10 de diciembre de 2021, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Estado de Querétaro “La
Sombra de Arteaga”, el Acuerdo por el que se Autoriza el Programa de Desarrollo Social para el
Fortalecimiento de la Educación en el Estado de Querétaro, cuyo artículo Sexto, fracción I, faculta a la
Secretaría de Desarrollo Social del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para emitir las Reglas de
Operación que sean necesarias para la correcta implementación del programa y sus componentes.
2. Dicho programa incluye el componente “Apoyos Tecnológicos enfocado en el otorgamiento de apoyo para
mejorar la accesibilidad de los alumnos a la enseñanza digital y multimedia.
3. Los objetivos para el Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030, de la Organización de las
Naciones Unidas, establece como objetivo número 4 garantizar una educación inclusiva, equitativa y de
calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todos.
4. La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), define el “aprendizaje electrónico”
como el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar o apoyar el aprendizaje
en la educación superior, ya sea impartido en línea, utilizando computadoras o cualquier otro instrumento
que permita el aprendizaje a distancia.
5. Las tecnologías digitales brindan grandes oportunidades para establecer nuevas formas de conexiones y
colaboración ya que los conocimientos y la información pueden ser digitalizados y transmitidos
electrónicamente, lo cual transforma la enseñanza y el aprendizaje.
6. Cada vez son más utilizados como forma de enseñanza los materiales y cursos de educación en línea, los
libros de texto electrónicos y los archivos de video y audio transmitidos por secuencias a través de Internet,
todos los cuales son modos de aprendizaje virtual, lo cual ha provocado una revolución en la educación.
7. Contar con un dispositivo digital multiplica las vías de aprendizaje y diversifica los métodos de enseñanza,
ya que los cursos en línea masivos y abiertos proporcionan una vía alternativa a la educación en todos sus
niveles.
8. No obstante, los dispositivos digitales no siempre son asequibles, ni para los estudiantes, ni para los
establecimientos de enseñanza públicos y persisten disparidades en el acceso a las tecnologías digitales.
9. En este sentido, es necesario establecer medidas relativas al acceso, la calidad y la equidad en la utilización
de la tecnología digital en la educación y velar por que el derecho de los estudiantes a la educación se
ejerza de manera equitativa y se respete plenamente. Existe un gran riesgo de que la tecnología amplíe
las desigualdades en la sociedad si no se adopta un enfoque equitativo para su utilización.
10. Esta ampliación de desigualdades fue palpable a partir del confinamiento que se ordenó por las autoridades
en materia de salud, durante el inicio y el primer año de la pandemia de la enfermedad denominada covid-
19, provocada por el virus SARS-CoV-2, pues debido a dicho confinamiento, las escuelas de todos los
niveles tuvieron que cerrar sus puertas, optando obligatoriamente por impartir los cursos a distancia.

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