Acuerdo por el que se expide el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2023-2028

P O D E R E J E C U T I V O

JEFATURA DE GOBIERNO

MTRO. MARTÍ BATRES GUADARRAMA, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 122 apartado A base III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 32 apartado A numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 2, 3 fracciones XVII y XVIII, 7 párrafo primero, 10 fracciones II y IV, 12 y 21 párrafo primero de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 11 párrafo primero de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; así como 13 del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; y

CONSIDERANDO

Que el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos salvaguarda los derechos culturales de los mexicanos y establece que el Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura.

Que el 11 de abril de 1980 se realizó la primera publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se declara la Zona de Monumentos Históricos denominada Centro Histórico de la Ciudad de México, en el cual se delimitaron los perímetros A y B, que comprende un área de 9.1 kilómetros cuadrados, haciendo una relación de los inmuebles dentro de la Zona de Monumentos Históricos.

Que el Estado Mexicano depositó el instrumento de aceptación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural el 23 de febrero de 1984, por lo que está en vigor para nuestro país desde el 23 de mayo de 1984. Así, con la aceptación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, nuestro país reconoció que le incumbe primordialmente la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio. Asimismo, se comprometió a actuar con ese objeto por su propio esfuerzo y hasta el máximo de los recursos de que disponga, como lo señala el artículo 4 de dicha Convención.

Que el artículo 5, inciso d) de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural establece que cada estado parte procurará dentro de lo posible adoptar las medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y financieras adecuadas para identificar, proteger, conservar, revalorizar y rehabilitar el patrimonio cultural y natural.

Que, en el marco de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, el 11 de diciembre de 1987 el Centro Histórico de la Ciudad de México y la zona lacustre de Xochimilco fueron declarados e inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su valor universal excepcional.

Que el Comité del Patrimonio Mundial en su decisión 33COM 7B.139 de junio de 2009 instó al Estado Mexicano a desarrollar un Plan Integral de Manejo para el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Que en el artículo 18 de la Constitución Política de la Ciudad de México quedó establecido que el patrimonio de la ciudad, que lo constituye la memoria y el patrimonio histórico, cultural, inmaterial y material, natural, rural y urbano territorial son bienes comunes, por lo que su protección y conservación son de orden público e interés general.

Que en el artículo 18, apartado A, numeral 1 de dicha Constitución, quedó establecido que la Ciudad de México garantizará la identificación, registro, preservación, protección, conservación, revalorización, restauración, investigación y difusión y enriquecimiento del patrimonio mediante las leyes que para tal efecto emita el Congreso de la Ciudad, en concordancia y puntual observancia de las leyes federales y los instrumentos internacionales en la materia, así como de sus reglas y directrices operativas, observaciones generales, comentarios y criterios interpretativos oficiales.

Que la Autoridad del Centro Histórico coordinó la elaboración del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2023-2028; por lo tanto, he tenido a bien expedir el siguiente:

6 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 6 de noviembre de 2023

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL PLAN INTEGRAL DE MANEJO DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2023-2028

ÚNICO. Se expide el "Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2023-2028", el cual se publica de manera conjunta con el presente Acuerdo y forma parte del mismo.

TRANSITORIOS

PRIMERO. Publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

SEGUNDO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Centro Histórico de la ciudad de México, a 25 de octubre de 2023.-

EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MTRO. MARTÍ BATRES GUADARRAMA.- FIRMA. EL SECRETARIO DE GOBIERNO, RICARDO RUIZ SUÁREZ.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE LA CONTRALORÍA GENERAL, JUAN JOSÉ SERRANO MENDOZA.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE CULTURA, CLAUDIA STELLA CURIEL DE ICAZA.- FIRMA.- LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, JESÚS OFELIA ANGULO GUERRERO.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, FADLALA AKABANI HNEIDE.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, CARLOS ALBERTO ULLOA PÉREZ.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL, RIGOBERTO SALGADO VÁZQUEZ.- FIRMA.- EL SECRETARO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA.- FIRMA.- LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE, MARINA ROBLES GARCÍA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID AURORA GÓMEZ SARACÍBAR. FIRMA.- LA SECRETARIA DE PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS RESIDENTES, LAURA ITA ANDEHUI RUIZ MONDRAGÓN.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM VILMA URZÚA VENEGAS.- FIRMA.- EL SECRETARO DE SEGURIDAD CIUDADANA, VÁZQUEZ CAMACHO.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE TURISMO, NATHALIE VERONIQUE DESPLAS PUEL.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO.- FIRMA.- EL CONSEJERO JURÍDICO Y DE SERVICIOS LEGALES, NÉSTOR VARGAS SOLANO.- FIRMA.

PLAN INTEGRAL DE MANEJO DEL

CENTRO HISTÓRICO

DE LA CIUDAD DE MÉXICO

2023-2028

Autoridad del Centro Histórico

PRESENTACIÒN

INTRODUCCIÒN

El Centro Histórico de la Ciudad de México (CHCDMX) es un referente de la cultura y la huella histórica de las sociedades que nos han antecedido. La diversidad, tradiciones y referentes colectivos vinculan las expresiones materiales e inmateriales en este importante espacio de la ciudad, que se ha enriquecido en el transcurso del tiempo con un sentido social.

El presente documento es el marco de una política pública integral, para el mejoramiento progresivo de ese espacio y el sostenimiento de su adecuado desarrollo en el futuro, mediante la construcción de acciones viables para el corto, mediano y largo plazo. La actualización del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México (PIM-CHCDMX) representa una tarea fundamental para conducir la coordinación de acciones entre distintos sectores y dependencias de gobierno, implica una estrecha relación y planeación multidisciplinaria, así como la construcción de procesos participativos.

El plan que se presenta, se ha formulado a partir del enfoque de derechos consignados en la Constitución Política local, que enlazan la conservación del entorno humano, la diversidad cultural y los valores de las comunidades a través de la gestión del patrimonio.

La primera sección incluye los antecedentes normativos y jurídicos que dan sustento al plan, también se describen las estrategias y las acciones emprendidas a partir de las versiones 2011 y 2017, las cuales constituyen los principales referentes para las intervenciones que se han realizado. En la segunda sección se presenta la estructura del Plan Integral de Manejo 2023-2028, que se forma por seis ejes estratégicos: habitabilidad; economía y turismo; movilidad y funcionalidad urbana; ciudadanía y cultura cívica, así como fortalecimiento institucional. En cada eje se hace una descripción de la situación actual y se aborda la estrategia de gestión. En el tercer apartado se presenta una matriz en donde se desglosan las vertientes programáticas y de acción, así como los mecanismos de gestión y la corresponsabilidad sectorial.

ANTECEDENTES

Los centros históricos de las ciudades mexicanas resguardan la historia y el patrimonio de las sociedades que los ostentan; concentran un invaluable patrimonio cultural, material e inmaterial; conservan valores únicos que otorgan identidad a sus herederos y atesoran formas de hacer ciudad de las sociedades que nos antecedieron. Son un conjunto de bienes que han trascendido el tiempo y el espacio y merecen ser conservados para el disfrute de las futuras generaciones.

El Centro Histórico de la Ciudad de México (CHCDMX) comparte su historia fundacional con otras ciudades mexicanas e hispanoamericanas: sigue las normas de regularidad de damero, manzanas ortogonales y una plaza que fue el elemento rector que guio el tejido urbano. La naciente ciudad se asentó sobre los vestigios de la gran ciudad de Tenochtitlan, abatida en 1521.

Posee un pasado milenario y ha sido testigo de avatares que aún dan identidad y sentido a la sociedad contemporánea. Ahí se fundó la gran ciudad de Tenochtitlan; se vivió la Conquista y su elevación al rango de "Muy Noble y Muy Leal Capital de la Nueva España", convirtiéndose en sede de los poderes y también de la República restaurada. Ha sido escenario de otros tantos sucesos que le otorgan un carácter universal, meritorio de conservarse para el disfrute de las futuras generaciones.

8 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 6 de noviembre de 2023

La manera en que está organizada la traza urbana, el Templo Mayor, la Catedral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR