Acuerdo por el que se establece la festividad de Día de Muertos para preservar la tradición e identidad histórica en la Ciudad de México

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 122, Apartado A, Base III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Transitorios Primero y Segundo del Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México; 1°, 8°, fracción II, 67, fracción II, 87 y 90 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1°, 12 y 14, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1°y 14 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal;

C O N S I D E R A N D O

Que el Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana anterior a la conquista.

Que las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están profundamente arraigadas en la vida cultural del pueblo de México.

Que con la fiesta del Día de los Muertos, se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos.

Que esta festividad tiene lugar cada año a finales de octubre y principios de noviembre en 41 grupos étnicos de México y al presente día, en todo el territorio nacional, incluida la Ciudad de México.

Que este periodo marca el final del ciclo anual del maíz, que es el cultivo predominante en el país; festividades que eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Que las festividades eran presididas por la diosa Mictecacihuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" y esposa de Mictlantecuhtli, "Señor de la tierra de los muertos".

Que para facilitar el retorno de las almas a la tierra, nuestras familias preparan ofrendas a sus queridos fallecidos, presentando flores, colocando velas, ofreciendo los manjares favoritos de nuestros difuntos colocadas alrededor del altar familiar y/o de la tumba.

Que ese encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumplía una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad.

Que estas festividades coinciden con las católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos Santos por lo que esta fusión entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas permite el acercamiento de dos universos, el de las creencias indígenas y el de la visión del mundo introducida por los europeos en el siglo XVI.

Que la propia UNESCO ha declarado la festividad del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR