Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la selección, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos del nivel secundaria.

Fecha de disposición12 Marzo 2021
Fecha de publicación12 Marzo 2021
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, Secretaria de Educación Pública y MIGUEL ANTONIO MEZA ESTRADA, Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38, fracciones XXII y XXXIV y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 59, fracciones I y XIV de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 3, 5, 8, 9, fracción XII, 22 y 113, fracción IV de la Ley General de Educación; 1o., 2o. y 8o., fracciones I y XII del Decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos como Organismo Público Descentralizado, y 5, fracciones I y XXVII del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que: la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica, la cual será obligatoria; corresponde al Estado la rectoría de la educación, misma que, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, y que éste garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones de su entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación;

Que la Ley General de Educación en su artículo 22, último párrafo señala que los libros de texto que se utilicen para cumplir los planes y programas de estudio serán los autorizados por la Secretaría de Educación Pública, por lo que queda prohibida cualquier distribución, promoción, difusión o utilización de los que no cumplan con este requisito;

Que asimismo, la citada Ley en su artículo 113, fracción IV, establece que corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal, elaborar, editar, mantener actualizados y enviar a las entidades federativas en formatos accesibles los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación;

Que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, desde 1997, puso en marcha el Programa de selección, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos para nivel secundaria (PROGRAMA), con el propósito de ofrecer a los alumnos de las escuelas públicas de ese nivel educativo materiales didácticos que apoyen su formación académica y contribuir, con esta acción, con la gratuidad mandatada en el artículo 3o. Constitucional;

Que debido a que en secundaria existe más de un libro de texto autorizado por la Secretaría de Educación Pública para cada asignatura y grado, el PROGRAMA requiere que, para el desarrollo de sus cátedras, sean los docentes frente a grupo, como agentes fundamentales del proceso educativo, quienes elijan el libro de texto más adecuado a las necesidades de sus alumnos, a fin de garantizar el máximo potencial en su aprendizaje, al ser ellos quienes conocen las circunstancias de sus alumnos y su contexto, y

Que toda vez que después de 1997 el PROGRAMA se ha expandido a toda la República Mexicana, se hace necesario contar con reglas claras y transparentes que optimicen la selección, adquisición y distribución de los libros de texto gratuitos de secundaria, garantizando que la elección de éstos por parte de los docentes sea respetada, por lo que hemos tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN, ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS DEL NIVEL SECUNDARIA

ARTÍCULO ÚNICO

Se expiden los Lineamientos para la selección, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos del nivel secundaria, los cuales se detallan en el Anexo del presente Acuerdo.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se derogan las disposiciones administrativas que se opongan a lo dispuesto en el presente Acuerdo.

Ciudad de México, a 3 de marzo de 2021.- La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.- Rúbrica.- El Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Miguel Antonio Meza Estrada.- Rúbrica.

ANEXO

LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN, ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS DEL NIVEL SECUNDARIA

TÍTULO I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 38
Capítulo Único Artículos 1 a 13

Del objeto de los Lineamientos

Artículo 1

Los presentes Lineamientos tienen por objeto:

1) Establecer los procesos y las bases de colaboración entre la SEP, las Autoridades Educativas Locales y la CONALITEG, para el Programa de selección, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos para nivel secundaria.

2) Establecer un procedimiento por parte de la CONALITEG para ofrecer a las Autoridades Educativas Locales una herramienta que les permita llevar a cabo la consulta de los libros de texto gratuitos autorizados para la educación secundaria por la SEP, a través de la DGME, así como la selección directa de estos libros por parte de los Docentes.

Sección I Artículo 2

Glosario

Artículo 2

Para efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

  1. Acuerdo de Conducta Empresarial: Documento que elaborarán y suscribirán todas y cada una de las Editoriales que formarán parte del proceso referido en el presente Acuerdo, dirigido a la CONALITEG mediante el cual manifiestan expresamente su compromiso de asegurar, en los procesos del Programa de selección, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos del nivel secundaria, la competencia leal, real, efectiva y conforme a la normatividad aplicable, así como desterrar toda práctica contraria a la ética empresarial.

  2. Algoritmo: Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permitirá asignar a cada alumno de secundaria pública el libro de texto por asignatura que le corresponda y que no haya sido asignado por el Docente del grupo durante el proceso de selección.

  3. Autoridad Educativa Federal o SEP: Secretaría de Educación Pública de la Administración Pública Federal.

  4. Autoridad(es) Educativa(s) Local(es): El ejecutivo de cada una de las entidades federativas, así como a las instancias que, en su caso, establezcan para el ejercicio de la función social educativa. Para efectos de los presentes Lineamientos, quedará incluida la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

  5. CANIEM: Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

  6. Catálogo: Lista de libros de texto autorizados por la SEP para su uso en las escuelas secundarias del SEN, publicada por la DGME en el Diario Oficial de la Federación, para cada ciclo escolar.

  7. CT: Centro de Trabajo o centro escolar asociado con un almacén regional.

  8. CONALITEG: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

  9. DD: Dirección de Distribución de la CONALITEG.

  10. DG: Dirección General de la CONALITEG.

  11. DGME: Dirección General de Materiales Educativos de la SEP.

  12. DGPPyEE: Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP.

  13. Director(es) de Centro(s) de Trabajo: Responsable de la escuela a la que pertenece.

  14. Director de Nivel: Es designado por las Autoridades Educativas Locales mediante oficio dirigido a la CONALITEG, por lo que, a nivel local, es el responsable de proporcionar a dicho organismo descentralizado los datos de cada CT y almacén correspondiente; asigna al Director de Centro de Trabajo en el SSLTG; administra y asigna la Matrícula por CT y entrega a cada uno de los

    Directores de Centro de Trabajo el usuario y contraseña para el SSLTG cada ciclo escolar.

  15. DT: Dirección Técnica de la CONALITEG.

  16. Docente(s): Al profesional en la educación básica que asume ante el Estado y la sociedad la corresponsabilidad del aprendizaje de los educandos en la escuela, considerando sus capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje y, en consecuencia, contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje como promotor, coordinador, guía, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo. Para efectos de los presentes Lineamientos, está referido a los Docentes de las escuelas secundarias públicas del SEN.

  17. Editoriales: Industria que está a cargo de la producción de todo tipo de libros. Para efectos de los presentes Lineamientos, dichas Editoriales pueden ser personas físicas o morales.

  18. Ley: Ley General de Educación.

  19. Lineamientos: A los presentes Lineamientos para la selección, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos del nivel secundaria.

  20. LTG: Libros de Texto Gratuitos.

  21. Matrícula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR