Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el ejercicio 2018. (Continúa de la Sexta Sección).

Fecha de disposición30 Diciembre 2017
Fecha de publicación30 Diciembre 2017
SecciónSEPTIMA. Poder Ejecutivo

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ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el ejercicio 2018. (Continúa de la Sexta Sección). (Viene de la Sexta Sección)

INDICADOR
PONDERADOR
UNIDAD DE MEDIDA
NIVELES DE
RESPUESTA
PUNTAJE
7. Inclusión
0.10
No. de Productores
Beneficiados
directamente
Más de 20
100
De 10 a 20
50
Menos de 10
25
8. Inclusión de los Estados de
Chiapas, Guerrero, Michoacán
y Oaxaca.
0.025
Estado(s)
Incluido(s)
SI
100
NO
0
9. Número de empleos
esperados
0.025
Número de empleos
Más de 20
100
16 a 20
80
11 a 15
60
6 a 10
40
1 a 5
20
0 o no especificado
0
10. Guión para la Elaboración
de Proyectos del Componente
Fortalecimiento a la Cadena
Productiva, concepto de
incentivo "Fomento al Uso de
Instrumentos de
Administración de Riesgos"
0.575
Porcentaje de
cumplimiento
100%
Presenta Guión con
todos los requisitos
generales y específicos
100
Menos del 100%
NO presenta Guión con
todos los requisitos
generales y específicos
0

La calificación final del solicitante resultará de la suma total del producto del valor de cada ponderador con el valor del puntaje de cada indicador.

La calificación mínima para que los solicitantes sean elegibles de recibir un incentivo de este concepto de incentivo será de 70 puntos.

Artículo 44

Las instancias que participan en el Componente son:

  1. Unidad Responsable: Dirección General de Administración de Riesgos.

  2. Instancia Ejecutora: Por concepto de incentivo son:

  1. Compra de Coberturas: FND, FIRA y las que determine la Unidad Responsable, siempre y cuando se encuentren relacionadas con el Sector y cumplan con la normatividad aplicable vigente;

  2. Fomento al Uso de Instrumentos de Administración de Riesgos: La "UR", y/o Instancias Ejecutoras que designe la "UR" siempre y cuando se encuentren relacionadas con el Sector y cumplan con la normatividad aplicable vigente.

Las atribuciones y responsabilidades de las Instancias Ejecutoras quedarán formalizadas en el instrumento jurídico que al efecto, y en su caso, suscriban con la Secretaría.

Artículo 45 Anexos aplicables al Componente.

Anexo I. Solicitud de Incentivo del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria;

Anexo IV. Listado de Productores Integrantes de la Persona Moral Solicitante, (en su caso);

Anexo VIII. Declaratoria en Materia de Seguridad Social, (en su caso), y

Anexo X. Guión para la Elaboración de Proyectos del Componente Fortalecimiento a la Cadena Productiva, "Fomento al Uso de Instrumentos de Administración de Riesgos".

Artículo 46 Apertura y cierre de ventanillas.
  1. Compra de Coberturas: A partir de la notificación de la "UR" a las Instancias Ejecutoras. Una vez hecha esta notificación, las Instancias Ejecutoras publicarán la información en su página oficial de Internet. La fecha de apertura del pre-registro para los ciclos agrícolas OI 2017-2018, PV 2018 y OI 2018-2019 dependerá de la disponibilidad presupuestaria. La ventanilla permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2018 o hasta agotar los recursos disponibles.

    La "UR" podrá modificar los ciclos agrícolas elegibles para el presente Componente.

  2. Fomento al Uso de Instrumentos de Administración de Riesgos: A partir del primer día hábil de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018 o hasta agotar los recursos disponibles.

Artículo 47 Mecánica Operativa del Componente.
  1. Para el incentivo de Compra de Coberturas, la mecánica operativa quedará establecida en los Criterios Técnicos de Operación, que para tal efecto emita la "UR", los cuales serán publicados en la página oficial de Internet de la Secretaría y de las Instancias Ejecutoras correspondientes.

  2. Para el incentivo Fomento al Uso de Instrumentos de Administración de Riesgos la mecánica es la siguiente:

  1. Recepción de Solicitudes Únicas de Incentivo

  2. Los interesados deberán presentar la Solicitud de Incentivo del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria (Anexo I) junto con los requisitos que se mencionan en los artículos 6 y 8 fracción IV del presente Acuerdo, en las oficinas de la Dirección General de Administración de Riesgos ubicadas en Avenida Municipio Libre No. 377 Piso 4 Ala B, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03310. En horario hábil de lunes a viernes de 10:00 horas a 15:00 horas; en copia simple y original o copia certificada por un fedatario público o la autoridad municipal, con fines de cotejo.

    ii. La Unidad Responsable recibe la solicitud y documentos anexos de acuerdo a los requisitos generales y los específicos del concepto de incentivo solicitado.

    iii. Si al solicitante le faltará algún(os) requisito(s) de los señalados en las Reglas de Operación, se le apercibirá, para que en un plazo de cinco días hábiles a partir ésta, cumpla con el (los) requisito(s).

    iv. Entrega al solicitante un acuse de recibido con el folio de registro el cual deberá conservar para el seguimiento y conclusión de su trámite.

  3. Integra el expediente y lo remite con sus anexos al Área Dictaminadora correspondiente, en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

  4. Procedimiento de selección

  5. Se seleccionarán las solicitudes que cumplan con la población objetivo, los criterios técnicos, requisitos generales y específicos hasta agotar la disponibilidad presupuestaria.

    ii. Será elegible para obtener el incentivo de la presente Modalidad, el solicitante que presente los requisitos generales y específicos conforme a los artículos 6 y 8 fracción IV del presente Acuerdo, adjuntos al ANEXO I. Solicitud de Incentivo del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria; en copia simple y original o copia certificada por un fedatario público o la autoridad municipal, con fines de cotejo.

    iii. El que obtenga la mejor calificación con base en la evaluación técnica y/o económica y/o financiera, legal e impacto social y/o los Criterios de Elegibilidad del concepto de incentivo

    contenidos en el artículo 43 del presente Acuerdo. En caso de que las solicitudes alcancen un nivel de calificación similar, se atenderán conforme a la fecha y en su caso, hora de ingreso de las mismas.

  6. Suscripción de Instrumentos Jurídicos

  7. La Unidad Responsable suscribirá los instrumentos jurídicos respectivos con el beneficiario y/o con la correduría y/o empresa dedicada a la intermediación de productos financieros derivados, con el fin de instrumentar las acciones.

    ii. En su caso, los beneficiarios deberán suscribir con las corredurías y/o empresas dedicadas a la intermediación de productos financieros derivados que propusieron, una cesión de derechos en favor de estos últimos.

  8. Procedimiento de entrega de incentivos

  9. La Unidad Responsable solicita a la Coordinación Administrativa de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad que realicé las gestiones necesarias para que la Instancia Dispersora (DGPPF) de incentivos efectué la transferencia, del monto de los incentivos de solicitudes aprobadas.

  10. Cierre Operativo

  11. Comprobación de acciones:

    1. Evento de capacitación, asesoría o asistencia técnica. Relación de participantes que contenga al menos: nombre, número de identificación o folio, actividad principal, precio del evento por persona, la firma de asistencia al evento y del beneficio recibido, memoria fotográfica y programa del evento que contenga fecha, lugar y expositores.

    2. Fortalecimiento de plan de negocios. Recibo simple del beneficiario por el monto del incentivo para el caso de Diagnósticos y Planes de Negocio; Facturas y/o pagos vía nómina y/o recibo de honorarios (en caso de sueldos y salarios y/o honorarios). Diagnóstico, Planes de negocio y demás documentos que amparen en su caso, los incentivos solicitados.

    3. Fomento de esquemas de innovación para pago de primas y comisiones. Recibo simple del beneficiario por el monto del incentivo, copia de identificación y estado de cuenta de la empresa de intermediación de productos financieros derivados donde se demuestre la compra de la cobertura de riesgos.

    4. Evento de capacitación del esquema innovador en administración de riesgos. Relación de participantes que contenga al menos: nombre, número de identificación o folio, actividad principal, precio del evento por persona, la firma de asistencia al evento y del beneficio recibido, memoria fotográfica y programa del evento que contenga fecha, lugar y expositores, donde se incluya como parte del programa la promoción del esquema innovador en administración de riesgos.

  12. Finiquito

  13. Los beneficiarios y la Unidad Responsable elaborarán el Acta de Finiquito, la cual deberá contener el desglose de los montos de recursos federales recibidos, aplicados y en su caso, devueltos a la TESOFE y las acciones desarrolladas con estos recursos.

Capítulo VI Artículos 48 a 56

Del Componente Riesgo Compartido

Artículo 48 Objetivo específico

Incrementar la productividad, rentabilidad y competitividad de las Unidades Económicas Rurales (UER) clasificadas en los estratos: E2.- Rurales familiares de subsistencia con vinculación al mercado; E3.- En transición; o, E4.- Empresariales con rentabilidad frágil; mediante la ejecución de proyectos productivos...

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