Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación de la Acción Social “Taller para la preparación de alimentos nutritivos 2023”, a cargo de la Alcaldía de Azcapotzalco, para el ejercicio fiscal 2023

48 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 8 de septiembre de 2023

A L C A L D Í A S

ALCALDÍA EN AZCAPOTZALCO

MAESTRA MARGARITA SALDAÑA HERNÁNDEZ, Alcaldesa en Azcapotzalco, con fundamento en lo establecido en los artículos 122, apartado A, bases I y VI, incisos c) y d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 52, numerales 1 y 4, 53 apartado A, numerales 1, 2, fracción VI y 12, fracciones I, XII y XV, apartado B, numerales 1 y 3 inciso a), fracciones I, VII, X y XII y 60 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 1, 2, fracciones I y II, 4, 5, 6, 9, 16, 20, fracciones I, II, III, VI, X y XI, 29, fracciones VIII y XI, 30, 35, fracción IV, 36, fracción I, 124, fracciones I, III y IV, 178 y 207, fracción II de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; 124, 128 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; 3, fracción I, 11, fracciones I y IX, 29, 32, 33, 36, 37, 38 y 38 Bis de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 50 y 52 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 11, 13, 14 y 121, fracción I de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; así como el numeral 10.4 y demás aplicables del Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos para la Elaboración de Acciones Sociales 2023, que emite el Consejo de Evaluación de Desarrollo Social de la Ciudad de México; y

CONSIDERANDO

I.- Que la Alcaldía Azcapotzalco, es un Órgano Político Administrativo del Gobierno de la Ciudad de México, dotado de personalidad jurídica y autonomía con respecto a su administración y el ejercicio de su presupuesto en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México y cuya administración pública corresponde a su Alcaldesa.

II.- Que la Constitución Política de la Ciudad de México en su artículo 11, apartado C, "Ciudad Incluyente" reconoce los derechos de las mujeres y su contribución en el desarrollo de la ciudad, promocionar la igualdad sustantiva y la paridad de género, así como erradicar la discriminación, y toda forma de violencia contra las mujeres.

III.- Que las acciones sociales destinadas al desarrollo social, requieren que incluyan al menos: nombre de la acción, tipo de acción social, entidad responsable, diagnóstico, análisis de similitudes y coordinación con acciones o programas sociales del gobierno Central de la Ciudad de México y/o Alcaldías, participación social, objetivos generales y específicos, metas, presupuesto, temporalidad, criterios de elegibilidad y requisitos de acceso, difusión, padrón de beneficiarios o listado de identificación de personas beneficiarias, criterios de exigibilidad, inconformidad, rendición de cuentas y evaluación y monitoreo, esto con la finalidad de fortalecer la igualdad sustantiva en la Alcaldía Azcapotzalco, por lo que he tenido a bien emitir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL "TALLER PARA LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS NUTRITIVOS 2023", A CARGO DE LA ALCALDÍA DE AZCAPOTZALCO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

1. NOMBRE DE LA ACCIÓN.

"Taller para la preparación de alimentos nutritivos 2023". "Taller de Alimentos".

2. TIPO DE ACCIÓN SOCIAL.

La presente acción social tiene como principio impulsar el desarrollo económico de las mujeres y hombres, a través de la impartición de un taller sobre preparación de alimentos, así como con la entrega de un equipo de utensilios básicos de cocina, para facilitar su ingreso a un empleo formal o autoempleo, mejorando de este modo su calidad de vida y la de sus familias.

La presente acción social tiene como principio impulsar una alimentación con dietas saludables a las familias de Azcapotzalco para mejorar su calidad de vida, a la par de buscar el empoderamiento económico de las mujeres, facilitando su ingreso a un empleo formal o autoempleo, mediante los conocimientos y técnicas aprendidas en este taller.

3. ENTIDAD RESPONSABLE.

Alcaldía de Azcapotzalco.

3.1 Unidades administrativas responsables de la implementación de la acción social.

Dirección Ejecutiva de Derechos Humanos e Igualdad: Responsable de la coordinación, conducción y validación del proceso administrativo, así como del cumplimiento normativo de la acción social.

Subdirección de Derechos Humanos e Igualdad: Responsable de dirigir la operación, el seguimiento y supervisión de la acción social, así como de dar cumplimiento a la normatividad aplicable.

Jefatura de Unidad Departamental de Perspectiva de Género: Responsable de ejecutar la operación, el seguimiento y supervisión de la acción social, así como del resguardo y manejo de la documentación proporcionada por las personas beneficiarias.

Dirección General de Administración y Finanzas: Responsable de facilitar los recursos correspondientes para la operación de la acción social.

Dirección de Imagen y Comunicación Social: Responsable de realizar la difusión de la acción social.

4. DIAGNÓSTICO.

4.1. Antecedentes.

La presente acción social tiene como antecedente la acción social denominada "Taller para la Preparación de Alimentos Nutritivos 2022", Dicha acción social concebida como una acción afirmativa que buscaba impulsar el desarrollo económico de hasta 400 personas, a través de la impartición de un taller sobre preparación de alimentos, así como con la entrega de un equipo de utensilios básicos de cocina, para facilitar su ingreso a un empleo formal o autoempleo, mejorando de este modo su calidad de vida y las de sus familias. Para dicha acción social se destinaron $2,000,000.00 (Dos millones de pesos 00/100 M.N.) en el ejercicio fiscal 2022.

Para el presente ejercicio fiscal se ha optado por rediseñar dichas acciones sociales con la finalidad de integrar elementos que permitan mejorar la nutrición y preparación de alimentos dentro de la Alcaldía Azcapotzalco, manteniéndose como una acción afirmativa en favor de las mujeres y residentes de la Alcaldía.

4.2. Problema o necesidad social que atiende la acción.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL: 2021), la pandemia del coronavirus (COVID-19) golpeó a América Latina y el Caribe en un contexto de bajo crecimiento económico aumento de la pobreza y desigualdades, sus efectos económicos y sociales repercuten de forma significativa en la autonomía de las mujeres. Esta realidad requiere que las mujeres sean elementos centrales de políticas públicas encaminadas al fortalecimiento económico. Globalmente las mujeres son más pobres que los hombres en el ámbito económico y el mercado de trabajo, también segmentado por género. La fuerte contracción económica como consecuencia de la pandemia está afectando negativamente la ocupación y aumentando la precarización de las condiciones laborales, lo cual representa un retroceso de más de diez años en su participación en el mercado laboral.

Desgraciadamente las mujeres enfrentan más barreras que los hombres para mejorar su situación económica, y una de las cuales es que sus condiciones laborales son más precarias. En México, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE: 2021) sobre la población de 15 años y más, en promedio los últimos dos años la tasa de participación de los hombres es de 72.75% mientras que el de las mujeres apenas rebasa el 40%, es decir, subsiste una brecha entre hombres y mujeres de más de 30%.

De acuerdo con el censo de población 2020 del INEGI, en Azcapotzalco, existe una población total de 432,205 personas, de las cuales el 52.6% (227,340) son mujeres y 47.4% (204,865) son hombres, lo que representa que por cada 100 mujeres hay 90 hombres. En Azcapotzalco la población económicamente activa es de 162, 138 personas en un rango de edad de 18 a 49 años, de las cuales 76, 543 son mujeres y 85, 595 son hombres.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) es el principal referente sobre la situación de la violencia que viven las mujeres en nuestro país, y constituye una buena práctica internacional por los estándares éticos y metodológicos que se aplican en su levantamiento, así como por la vasta información que ofrece.

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La ENDIREH, en el año 2021, generó información sobre cinco tipos de violencia contra las mujeres reconocidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV): psicológica, física, sexual, económica y patrimonial. La ENDIREH también indaga sobre la violencia que se ejerce en los ámbitos de pareja, familiar, laboral, escolar y en la comunidad en distintos periodos de referencia: a lo largo de la vida y en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta.

De acuerdo con la ENDIREH en el periodo del 04 de octubre al 30 de noviembre de 2021, los resultados del levantamiento respecto a la prevalencia de violencia contra mujeres de 15 años y más, arrojó que en la Ciudad de México 30.78% han sufrido violencia psicológica, 11.7% violencia física, 28.7% violencia sexual y 16.5% Económica, patrimonial y/o discriminación, mientras que por ámbito según periodo de referencia las mujeres de 15 años y más, a lo largo de su vida han recibido mayor violencia en el ámbito familiar con 60.9% y en los últimos 12 meses, en la CDMX 27.6%.

Respecto al porcentaje de mujeres que han experimentado violencia física y/o sexual por cualquier persona agresora en la Ciudad de México, 88.3% de las mujeres que han expresado violencia en el ámbito escolar no solicitaron apoyo a alguna institución ni se presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad, y sólo el 1.2% han pedido apoyo a alguna institución; en segundo lugar se encuentra la...

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