Acuerdo por el cual se dan a conocer los Lineamientos de la acción social, “Entrega de Pavos Naturales a Familias de Escasos Recursos”, para el ejercicio fiscal 2020

ALCALDÍA EN VENUSTIANO CARRANZA

MTRO. MARCO POLO CARBALLO CALVA, DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 123, 124, 128 y 129 de La Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México y considerando el artículo quinto del Acuerdo por el que se delegan en los titulares de las Direcciones Generales y Ejecutivas de la Alcaldía Venustiano Carranza que se mencionan, las facultades que se indican, publicado el 25 de agosto de 2020, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

C O N S I D E R A N D O

Que el artículo 3 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal establece que la política de Desarrollo Social es el conjunto de actividades institucionales de desarrollo social y de bienestar normadas por Lineamientos de Operación y que tienen carácter contingente, temporal, emergente o casuístico.

Que, entre las facultades conferidas al Consejo de evaluación del Desarrollo social de la Ciudad de México, (EVALUA) se encuentra la de analizar, valorar y, en su caso, aprobar la implementación de Acciones Sociales de todas las dependencias, órganos desconcentrados, y entidades de la administración pública de la Ciudad de México y las alcaldías, por lo que, considerando el dictamen en sentido aprobatorio emitido por el citado Consejo, se emite, el siguiente:

ACUERDO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE LA ACCIÓN SOCIAL "ENTREGA DE PAVOS NATURALES A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS", A CARGO DE LA ALCALDÍA EN VENUSTIANO CARRANZA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020.

1. Nombre de la acción.

"ENTREGA DE PAVOS NATURALES A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS"

2. Tipo de Acción social.

La Acción Social "ENTREGA DE PAVOS NATURALES A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS", con la finalidad de apoyar a la población de escasos recursos que habitan en la demarcación territorial en Venustiano Carranza y en el marco de la celebración de las fiestas decembrinas, se les proporcionará un pavo natural, con el objetivo de apoyar a las familias económicamente y a su vez fortalecer el tejido familiar.

3. Entidad responsable.

La Alcaldía en Venustiano Carranza, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, la cual será el área responsable del control y supervisión, y como unidad responsable de la operación y seguimiento la Dirección de Equidad de Género y Promoción Social.

4. Diagnóstico.

Según datos del INEGI. Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas. Encuesta Intercensal 2015. www.inegi.org.mx (25 de agosto de 2017) existen 126,002 viviendas habitadas con una población u ocupantes de 426,490 en la demarcación territorial de Venustiano Carranza, de los cuales, el 27.7% se encuentran en condiciones de pobreza y de desventaja social, que representa 118,137 personas; esta de suyo complicada situación para esta población se ve agravada por el severo impacto económico que está generando la pandemia que dio inicio a finales del primer trimestre del presente año, donde a nivel nacional de marzo a junio de 2020 se perdieron poco más de 1.1 millones de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social. En razón de lo anterior la problemática económica que enfrentan las familias residentes en la demarcación territorial de Venustiano Carranza para resolver el sustento diario es mayor, de ahí la necesidad de apoyar económicamente a la población que más lo necesita, destinando recursos para la entrega de pavos naturales en el marco de las fiestas decembrinas, acción que será de gran ayuda para las familias, pues claramente permitirá y en algunos casos aminorara los gastos que corresponden a la cena navideña, de igual forma no se puede soslayar la importancia que dichas festividades tienen en nuestras tradiciones y en la unión familiar.

148 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 11 de noviembre de 2020

4.1 Antecedentes

Desde el año 2008 se publicaron las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DESARROLLO Y ASISTENCIA SOCIAL DE LA ACCION INSTITUCIONAL OTORGAR SERVICIOS Y AYUDAS DE ASISTENCIA SOCIAL Y REALIZAR ACCIONES TENDIENTES AL DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO, CONSISTENTE A LA ENTREGA DE PAVOS AHUMADOS2026, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008" cuyo objetivo fue entregar pavos ahumados de forma gratuita a familias habitantes de colonias populares, desde ese año hasta la fecha se han llevado a cabo de manera anual las acciones sociales de entrega de pavos, con el objetivo de apoyar a la economía familiar y fomentar la unión familiar en el marco de las fiestas decembrinas.

4.2 Problema o necesidad social que atiende la acción.

El actual entorno económico que priva en el país en medio de una pandemia que afectado la economía nacional y específicamente a las familias en la demarcación territorial en Venustiano Carranza, que al ver perdido o disminuido su ingreso, requieren de un apoyo que en este caso es en especie para la celebración de la cena navideña, festividad que tiene como fin la unión familiar; así mismo, apoyando a la economía familiar.

4.3 Justificación y análisis de alternativas.

Considerando lo establecido en el Artículo 9 Ciudad solidaria, apartado A. Derecho a la vida digna, de la Constitución Política de la Ciudad de México, las autoridades, de manera progresiva garantizaran el derecho a la vida digna de las personas que residen en la Ciudad de México; aunado a lo señalado en las fracciones I., XI., y XIII del artículo 20 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México que la faculta para "Ser representantes de los intereses de la población en su ámbito territorial" "Garantizar la equidad, eficacia y transparencia de los programas y acciones de gobierno" e "Implementar medidas para que progresivamente se erradiquen las desigualdades y la pobreza y se promueva el desarrollo sustentable, que permita alcanzar una justa distribución de la riqueza y el ingreso, en los términos previstos en la Constitución Local" además de lo estipulado en el artículo 124 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, el cual indica que los subsidios, donativos, apoyos y ayudas deberán sujetarse a criterios de solidaridad social, equidad de género, transparencia, accesibilidad, objetividad, corresponsabilidad y temporalidad y que a fin de asegurar la transparencia, eficacia, eficiencia y no discrecionalidad en el uso y otorgamiento de subsidios, apoyos y ayudas a la población, se deberán sustentar en lineamientos y reglas de operación, y considerando que esta medida coadyuva en las acciones que permitan apoyar a las familias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR