Acuerdo por el que se da a Conocer el Programa Ambiental y Agropecuario Delegacional

DELEGACIÓN TLÁHUAC

OSWALDO VAZQUEZ PINEDA, Director General de Desarrollo Económico y Rural en la Demarcación Territorial de Tláhuac, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 38, 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México; 123 y 135 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, además del Aviso por el que se da a conocer el Acuerdo Delegatorio al Director General de Desarrollo Económico y Rural en Tláhuac, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el día veintiuno de mayo de dos mil dieciocho.

CONSIDERANDO

Que para dar cumplimiento al fallo constitucional emitido por el C. Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México No. 267/2014, en donde solicita a esta Desconcentrada, Formular, ejecutar y evaluar el programa ambiental delegacional, bajo los objetivos y lineamientos del Programa Sectorial Ambiental; he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROGRAMA AMBIENTAL Y AGROPECUARIO DELEGACIONAL EN TLÁHUAC.

ÚNICO.- Se da a conocer el Programa Ambiental y Agropecuario Delegacional en Tláhuac.

DIRECTORIO DE LA DELEGACIÓN TLÁHUAC

MTRO. FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA Jefe Delegacional

C. OSWALDO VÁZQUEZ PINEDA

Director General de Desarrollo Económico y Rural

C. ROBERTO NÚÑEZ CARMONA Subdirector de Infraestructura Rural y Ecológica

C. PEDRO SUÁREZ TOLEDO Subdirector de Desarrollo Agropecuario

ÁREA TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y RURAL

BIÓL. ERIKA SÁMANO QUIROZ

M.A. DORA MARÍA RAMÍREZ BERMEJO

ÁREA TÉCNICA DE LOCALIZACIÓN Y ENTORNO S.C.

BIÓL. JOSÉ LUIS PEÑA RAMÍREZ

BIÓL. DANIELA VICTORIA SÁNCHEZ SÁNCHEZ LIC. RODRIGO SOTUYO ANAYA

LIC. BENJAMÍN MACÍAS CORTÉS

LIC. ÁNGEL ALFREDO HERNÁNDEZ MORENO

CONTENIDO

  1. Introducción

  2. Antecedentes

  3. Descripción Ambiental

    3.1. Ubicación geográfica

    3.2. Geología

    3.3. Orografía

    3.4. Edafología

    42 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 30 de Agosto de 2018

    3.5. Hidrología

    3.6. Zonas de infiltración baja

    3.7. Precipitación pluvial

    3.8. Clima

    3.9. Áreas Naturales Protegidas (ANP)

    3.10. Vegetación

    3.11. Fauna

  4. Objetivo General

    4.1. Objetivos Particulares

  5. Problemática ambiental detectada

  6. Acciones.

    6.1. Acciones de Conservación, Restauración, Mantenimiento y Limpieza de Canales

    6.1.1. Desazolve de Canales

    6.1.2. Limpieza y Mantenimiento del espejo de agua

    6.1.3. Chaponeo de Talud

    6.1.4. Suministro y Plantación de Árboles

    6.1.4.1. Recomendaciones

    6.1.5. Saneamiento Forestal

    6.1.6. Suministro y Plantación de alcatraz (Zantedeschia aethiopica)

  7. Recomendaciones

  8. Conclusiones

  9. Referencias

    1. Introducción

    En este proyecto se propone la recuperación del estado ecológico y paisajístico de la zona a partir de acciones que promuevan o reviertan las afectaciones antrópicas que han resultado en la reducción del cauce de los canales, así como en la calidad del agua de estos, con la finalidad de recuperar el paisaje e incentivar actividades económicas tradicionalmente ligadas a estos.

    Este proyecto contempla un Plan que prevea y remedie las problemáticas antes citadas a nivel delegacional, en cuanto a la conservación de chinampas y canales se refiere, siendo el foco principal la recuperación de la cantidad de sus aguas y para lo cual se contemplarán acciones que promoverán y atenderán asincrónicamente en lapsos de tiempo variados la problemática y será necesario obedecer un ejercicio de calendarización.

    Esta propuesta se encuentra alineada al Programa General De Desarrollo Del Distrito Federal, 2013-2018, Eje 3.- Desarrollo Económico Sustentable, en el Área De Oportunidad 1.- Suelo de Conservación, con el Objetivo 2.- Para desarrollar Programas de Alto Impacto Económico y Social para el Aprovechamiento Diversificado y Sustentable del Territorio, la Conservación de los Ecosistemas, la Biodiversidad, y los Servicios Ambientales, Fomentando la Participación Ciudadana, y con la Meta 2.- Para Incrementar la Eficiencia de los Recursos y las Actividades Orientadas a la Conservación y Restauración de los Ecosistemas , Área de Oportunidad 4.- Comunidades Rurales y Sector Agropecuario, con el Objetivo 2.-Establecer Procesos de Generación y Distribución de Riqueza en la Zona Rural de la Ciudad de México que promueva la competitividad y mejora continua de los procesos productivos en el marco de la sustentabilidad y genere empleos vinculados a las actividades agroforestales, agropecuarias, piscícolas y turísticas, integrando en las cadenas productivas con la Meta 1.- Integrar a los sectores agropecuarios, forestales, piscícolas , artesanales, de transformación y comercial que permitan un crecimiento económico sustentable.

    Así también, se encuentra alineada a los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de Desarrollo Económico para erradicar la pobreza. En este tenor la Delegación Tláhuac, Xochimilco y la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta (AZP) han coadyuvado para que la zona chinampera sea declarada como un Sistema Importante de Producción Agrícola Mundial (SIPAM), y dentro de sus beneficios se trabajará en lograr la Certificación de la Producción en chinampa, que coadyuve a que el sistema chinampero prevalezca y pueda cumplir así sus funciones ecológicas, históricas, culturales y socioeconómicas. Esto hace imprescindible el apoyo que las instancias de los tres niveles de gobierno y la Asamblea Legislativa pueden aportar a la presente propuesta de rescate de la zona chinampera generada por parte de la Delegación Tláhuac.

    Así mismo, la propuesta se presenta como respuesta a las demandas de los ciudadanos a través de las representaciones ejidales, organizaciones sociales y ciudadanía en general.

    2. Antecedentes

    La abundancia de agua caracterizaba naturalmente la Cuenca del Valle de México y el cultivo agrícola en chinampas constituyó un eficiente sistema de producción de alimentos prehispánicos que prevaleció durante el periodo colonial. La importancia histórico-cultural de este tipo de uso de suelo es evidente, sobre todo tomando en cuenta que la gran Tenochtitlán estaba compuesta en su totalidad por este tipo de estructuras dispuestas en la extensión lacustre del Valle. Además, las zonas chinamperas tradicionales constituyen un paisaje de gran belleza y originalidad a nivel mundial. En la actualidad, algunos sitios de la Ciudad siguen conservando esto, tal es el caso de las delegaciones Xochimilco y Tláhuac. Históricamente, el Sistema Agrícola Chinampero y de Humedales en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta en la Ciudad de México, han sido identificados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como zonas de gran importancia internacional formando parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987. Además se encuentran catalogados como sitios RAMSAR, los cuales tienen la finalidad de conservar y hacer uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales que operen en cooperación internacional para contribuir al desarrollo sostenible de todo el mundo.

    Sin embargo, estos ecosistemas húmedos de la Ciudad de México se han reducido notoriamente en los últimos 40 años, este deterioro ambiental se debe a la presión urbana, la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación del agua, suelo y aire, generando un detrimento de la capacidad productiva del suelo y afectando la seguridad de los pobladores. Un ejemplo de esto son los hundimientos del suelo (como es el caso del sistema de pozos ramal Tecomitl 2013 Santa Catarina) donde la extracción de agua del acuífero que se conduce a la Ciudad de México fue mayor que la recarga de la misma, generando la fractura y colapso de la infraestructura de la demarcación.

    Dada la importancia internacional con la que cuentan, es de carácter prioritario la recuperación de estos sistemas ecológicos, ya que tienen una carga cultural, ecológica y económica de vital importancia para las comunidades aledañas, así como para la Ciudad de México.

    Cabe destacar que la Delegación Tláhuac se distingue por sus raíces indígenas, tradiciones, costumbres arraigadas, sus zonas Chinamperas y cuerpos de agua que conforman una serie de lagos y canales que, presentan un potencial de diversas índoles, tales como, la producción de hortalizas y flores, la gastronomía y turismo entre otros. No obstante, han sufrido cambios en sus métodos de aprovechamiento y en el crecimiento desmesurado de la mancha urbana. Aunado a esto, la contaminación de los canales y la implementación de distintos programas gubernamentales que han introducido especies exóticas, han puesto en riesgo la supervivencia de varias especies nativas e incluso, ha derivado en su extinción. Anteriormente, eran manantiales de donde emanaba el agua del subsuelo los que abastecían los canales, lagunas, la zona productiva de chinampas y mantenía la biodiversidad propia de la zona, con flora y fauna que ha ido desapareciendo paulatinamente. Actualmente la producción agrícola, los cuerpos de agua, zanjas y canales de la delegación, son alimentados con aguas tratadas provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa. Esta planta es administrada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y el suministro de agua es determinante para hacer factible este y cualquier proyecto de rescate y conservación de la zona chinampera.

    De manera específica, las zonas chinamperas en Tláhuac tienen el potencial para la producción de alimentos y representan uno de los principales servicios ambientales, así como de generación de empleos e ingresos para los habitantes de los pueblos y comunidades rurales locales, con actividades productivas sustentables, de recreación y turismo. Por lo que resulta necesario implementar acciones integrales con el propósito de mitigar el desempleo, fortalecer el arraigo y la actividad...

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