Acuerdo por el que se da a conocer el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico Norte. (Continúa de la Segunda Sección).

Fecha de disposición09 Agosto 2018
Fecha de publicación09 Agosto 2018
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

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ACUERDO por el que se da a conocer el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico Norte. (Continúa de la Segunda Sección). (Viene de la Segunda Sección)

Clave
Estrategias ecológicas
Motivación técnica
Programas de Gobierno
Indicador ambiental
EB15
Estrategia: Instrumentar la gestión de aguas de lastre. Se deberá considerar al menos (1) el registro del derrotero de embarcaciones mayores que arriban al puerto; (2) el registro de la bitácora de embarcaciones sobre la descarga de aguas de lastre; y (3) la capacitación al personal de inspección portuaria en sistemas de gestión de agua de lastre.
Para alinear estas acciones con la gestión internacional, la SCT, SEMARNAT, SEMAR y SRE deberán definir las acciones conducentes a la aplicación del Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques en aguas nacionales.
La descarga de agua de lastre de los buques supone una amenaza para la biodiversidad marina debido a la introducción de especies exóticas invasoras (OMI, 2004; IUCN, 2009).
El registro del derrotero y de la descarga de aguas de lastre asentado en la bitácora de embarcaciones proveerá la información necesaria para identificar las rutas de introducción de especies acuáticas invasoras y las zonas portuarias sensibles a invasiones en la Región del Pacífico Norte. Asimismo, la capacitación del personal de inspección portuaria en sistemas de gestión de agua de lastre posibilitará la verificación y aplicación de medidas de control y erradicación de especies invasoras (CONABIO, 2010).
La gestión de la descarga de aguas de lastre contribuye a la preservación de los ecosistemas costeros y marinos y permitirá dar cumplimiento cabal a los compromisos adquiridos en el Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques.
Estrategia Nacional de Especies Invasoras.
Acuerdo sobre el Convenio Internacional para el Control y la Gestión de Aguas de Lastre y los Sedimentos de los Buques, 2004; 2005 (ASPAN).
Convención de las Naciones Unidassobre el Derecho del Mar.
Responsable: SEMARNAT-CONABIO, SCT y SEMAR
Programa de atención portuaria integral en materia de aguas de lastre.
EB16
Estrategia: Fortalecer el monitoreo de especies marinas de las islas de la Región del Pacífico Norte en riesgo y prioritarias para la conservación (conforme a la Ley General de Vida Silvestre).
En la Región del Pacífico Norte se han documentado conflictos entre el aprovechamiento pesquero y la conservación de especies marinas insulares: los palangres, las redes de arrastre, agalleras, de enmalle, de deriva y de cerco interactúan con aves marinas (Croxall, et al., 2012; Zydelis, et al., 2013), juveniles de tiburón blanco (Carcharodon carcharias) (Santana-Morales, et al., 2012), tortuga marina (Koch, et. al., 2013) y pinnípedos (Read, et al, 2006), en particular el lobo marino de California (Zalophus californianus) (Underwood, et al., 2008).
La competencia por el mismo recurso y la coincidencia espacial entre las zonas de pesca y el hábitat de alimentación de especies marinas insulares tiene un efecto negativo en la red trófica (Brooke, 2004).
La conservación de las especies marinas insulares prioritarias dentro de su hábitat de alimentación promueve el mantenimiento de la integridad funcional de los ecosistemas insulares.
Programa de Conservación de Especies en riesgo (PROCER), Estrategia Nacional para la Conservación y el Desarrollo Sustentable del Territorio Insular Mexicano.
Responsable: CONANP,
Coadyuvantes: SEGOB, CONABIO, INECC, CONAPESCA e INAPESCA.
Programa de monitoreo de pinnípedos y aves marinas en las islas San Benito, Cedros, Natividad y Guadalupe y las zonas marinas adyacentes.

EB17
Estrategia: Promover la restauración ecológica en las islas de la Región del Pacífico Norte.
La principal amenaza a las islas de la Región del Pacífico Norte es la introducción de especies invasoras. La restauración ecológica de los ecosistemas insulares favorece la regeneración de las poblaciones nativas de flora y fauna y, a su vez, reduce el riesgo de introducción de especies invasoras (Aguirre, et al., 2011; Bonnaud, et al., 2011; Jones, et al., 2008).
Las islas de la Región del Pacífico Norte presentan ecosistemas únicos y altos niveles de endemismos debido a su aislamiento geográfico. La mayoría de las especies insulares prioritarias dependen de la integridad funcional de los ecosistemas de las islas para completar su ciclo biológico.
La restauración de ecosistemas insulares prevendrá la introducción de especies invasoras y permitirá mantener la integridad funcional de las islas de la Región del Pacífico Norte.
Programa de Áreas Naturales Protegidas. Estrategia Nacional de Desarrollo Sustentable del Territorio Insular Mexicano.
Responsable: CONANP.
Coadyuvantes: SEMAR.
Programa de restauración ecológica en las islas del Pacífico Norte.
EB18
Estrategia: Fortalecer la inspección y vigilancia de las islas de la Región del Pacífico Norte, en particular para impedir la extracción y tráfico ilegal de especies prioritarias.
La extracción y el tráfico ilegal de especies prioritarias es una de las principales amenazas a los recursos naturales y a la biodiversidad de los ecosistemas insulares (Comité Asesor Nacional sobre el Territorio Insular Mexicano, 2012).
Actualmente, sólo Isla Guadalupe e Isla Natividad se encuentran dentro de Áreas Naturales Protegidas. Por lo tanto, los mecanismos de inspección y vigilancia vigentes no abarcan todas las islas de la Región del Pacífico Norte.
La implementación de esquemas de inspección y vigilancia contribuye a preservar la integridad funcional de las islas de la Región del Pacífico Norte.
Programa de Áreas Naturales Protegidas, Estrategia Nacional de Desarrollo Sustentable del Territorio Insular Mexicano, Programa de Conservación de Especies en riesgo (PROCER).
Responsable: PROFEPA.
Coadyuvante: CONANP, SEMAR, PGR.
Programa de inspección y vigilancia de las islas del Pacífico Norte.

EB19
Estrategia: Fortalecer la gestión de actividades turísticas en las islas de la Región del Pacífico Norte.
Las islas de la Región del Pacífico Norte tienen potencial turístico y, actualmente, no existen esquemas de regulación de la actividad turística. (CONANP, 2005).
En las Islas Coronado se calcula que cada fin de semana pueden llegar hasta 200 embarcaciones privadas, y en la Isla Margarita existe una propuesta para la construcción de un puerto de altura para cruceros turísticos (CONANP, 2005).
La formulación de lineamientos específicos para el desarrollo sustentable de las actividades turísticas en islas prevendrá el surgimiento de conflictos ambientales y de desequilibrios ecológicos en las islas de la Región del Pacífico Norte.
Programa de Áreas Naturales Protegidas, Estrategia Nacional de Desarrollo Sustentable del Territorio Insular Mexicano.
Responsable: CONANP.
Coadyuvantes: SEGOB, SEMARNAT, SECTUR, CONAPESCA e INAPESCA.
Programa de gestión de actividades turísticas en las islas del Pacífico Norte que presentan afluencia turística.

EB20
Estrategia: Instrumentar la Protección Regional del Área de Refugio de las Especies de Grandes Ballenas de los Subórdenes Mysticeti y Odontoceti en el Pacífico Norte. Se deberá considerar al menos (a) la generación de un registro de colisiones con la frecuencia y la magnitud de estos eventos; (b) los impactos del aprovechamiento pesquero; y (c) el desarrollo de un protocolo de respuesta a enmallamientos, con base en la Red Global de Respuesta a Enmallamientos de la Comisión Ballenera Internacional.
El decreto del Área de Refugio de las Especies de Grandes Ballenas de los Subórdenes Mysticeti y Odontoceti establece la necesidad de formular programas de protección regional (D.O.F., 2002). En la Región del Pacífico Norte no se cuenta con el Programa de Protección Regional requerido.
Las grandes ballenas migran anualmente a lo largo del litoral de la Península de Baja California. El tránsito marítimo representa una amenaza a las ballenas por el riesgo de colisiones. La mayor probabilidad de colisión ocurre donde coinciden las rutas migratorias con los derroteros de embarcaciones.
El aprovechamiento pesquero presenta los siguientes impactos sobre las grandes ballenas: la captura incidental en artes de pesca; la contaminación acústica; y la sobreexplotación de las presas de los cetáceos (Moore y Clarke, 2002; International Whaling Commission, 2013).
La formulación del Programa de Protección Regional del Pacífico Norte permitirá dar cumplimiento cabal a los tratados multilaterales para la protección de las poblaciones de grandes ballenas.
Programas de Acción para la Conservación de Especies (PACE)
Responsable: CONANP.
Programa de Protección Regional del Pacífico Norte de Grandes Ballenas de los Subórdenes Mysticeti y Odontoceti.

EB21
Estrategia: Formular e implementar los planes de manejo pesquero de escama y ordenamiento pesquero en el Golfo de Ulloa, que establezca las regulaciones necesarias para, de ser el caso, minimizar la captura incidental de tortugas marinas.
El Golfo de Ulloa es un hábitat crítico para la tortuga amarilla (Caretta caretta). Esta especie se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, Bajo la categoría de peligro de extinción.
Ciertas artes de pesca y el esfuerzo pesquero son factores que determinan la magnitud de la pesca incidental de tortuga amarilla (ver Pronóstico).
La protección de la tortuga amarilla debe asegurarse mediante el desarrollo de nuevas artes de pesca o la...

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