Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se presentan las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria derivadas de las obligaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, a propuesta de la Junta General Ejecutiva y se aprueban los criterios específicos para la ejecución, control y seguimiento de las políticas y lineamientos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio fiscal 2022.
Fecha de publicación | 28 Febrero 2022 |
Sección | UNICA. Organismos Autonomos |
ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se presentan las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria derivadas de las obligaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, a propuesta de la Junta General Ejecutiva y se aprueban los criterios específicos para la ejecución, control y seguimiento de las políticas y lineamientos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio fiscal 2022.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG103/2022.
ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE PRESENTAN LAS MEDIDAS DE RACIONALIDAD Y DISCIPLINA PRESUPUESTARIA DERIVADAS DE LAS OBLIGACIONES DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA Y DEL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022, A PROPUESTA DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA Y SE APRUEBAN LOS CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA EJECUCIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE RACIONALIDAD, AUSTERIDAD Y DISCIPLINA PRESUPUESTARIA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022
GLOSARIO
CIP |
Cartera Institucional de Proyectos |
Consejo General |
Consejo General del Instituto Nacional Electoral |
DEA |
Dirección Ejecutiva de Administración |
Decreto |
Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 |
DOF |
Diario Oficial de la Federación |
DRF |
Dirección de Recursos Financieros |
INE/Instituto |
Instituto Nacional Electoral |
Junta General |
Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral |
LFPyRH |
|
LFRM |
Ley Federal de Revocación de Mandato |
LGIPE |
|
Lineamientos RM |
Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 |
PIyCPRM |
Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato |
RIINE |
Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral |
RM |
Revocación de Mandato |
Sala Superior |
Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación |
SCJN |
Suprema Corte de Justicia de la Nación |
SHCP |
Secretaría de Hacienda y Crédito Público |
TEPJF |
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación |
ANTECEDENTES
I. Publicación LFPyRH El 30 de marzo de 2006, se publicó en el DOF, la LFPyRH, la cual entró en vigor el 1º de abril de 2006 y de cuyo contenido se desprenden diversas obligaciones a cargo de los órganos con autonomía derivada de la Constitución.
II. Incorporación de la RM en la Constitución El 10 de febrero de 2014, se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia político-electoral, entre otras, el artículo 41. Respecto de dicho Decreto, se destaca la creación del Instituto.
III. Aprobación del plan estratégico. El 21 de diciembre de 2016, en sesión extraordinaria del Consejo General, mediante acuerdo INE/CG870/2016, se aprobó el Plan Estratégico del Instituto 2016-2026, a propuesta de la Junta, en donde definió la misión, la visión, los objetivos estratégicos, los principios rectores y los valores organizacionales del Instituto.
IV. Aprobación del Modelo de Planeación Institucional. El 29 de mayo de 2019, en sesión extraordinaria del Consejo General, mediante acuerdo INE/CG270/2019, se aprobó el Modelo de Planeación Institucional.
V. Publicación Ley Federal de Austeridad Republicana. El 19 de noviembre de 2019, se publicó en el DOF, la Ley Federal de Austeridad Republicana, la cual entró en vigor el 20 de noviembre del mismo año y de cuyo contenido se desprenden diversas acciones a cargo de los órganos con autonomía constitucional.
VI. Reforma Constitucional en materia de RM. El 20 de diciembre de 2019, se publicó en el DOF, el Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución, en materia de RM, en la que se otorgaron diversas atribuciones al INE para su organización.
VII. Aprobación de la CIP. El 25 de agosto de 2021, en sesión extraordinaria, la JGE, mediante Acuerdo INE/JGE172/2021, aprobó la CIP del Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio Fiscal de 2022, así como los indicadores del Instituto.
VIII. Lineamientos RM. En la misma fecha, mediante acuerdo INE/CG1444/2021, el Consejo General aprobó los Lineamientos para la organización de la RM.
IX. Anteproyecto de Presupuesto. El 27 de agosto de 2021, en sesión ordinaria el Consejo General, mediante Acuerdo INE/CG1445/2021, aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2022, que en su punto de acuerdo Sexto establece:
PRIMERO. Se aprueba el Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio Fiscal del año 2022, por un monto total de $18,827,742,268.00 (dieciocho mil ochocientos veintisiete millones setecientos cuarenta y dos mil doscientos sesenta y ocho pesos 00/100 M.N.) de acuerdo con la siguiente distribución:
Presupuesto base |
11,225,455,783 |
|
Cartera Institucional de Proyectos |
1,858,712,686 |
|
|
Organizar Procesos Electorales Locales |
885,902,408 |
|
Organizar Proceso Electoral Federal |
7,278,929 |
|
Fortalecer la Cultura Democrática, la Igualdad de Género y la Inclusión |
98,029,228 |
|
Fortalecer la Gestión y Evaluación Administrativa y Cultura de Servicio Público |
472,365,662 |
|
Fortalecer los Mecanismos de Actualización de los Procesos Registrales |
240,646,118 |
|
Fortalecer el Acceso a la Información y Protección de Datos Personales |
37,424,463 |
|
Fortalecer la Equidad y Legalidad en el Sistema de Partidos Políticos |
106,252,682 |
|
Coordinar el Sistema Nacional Electoral |
10,813,196 |
Subtotal |
13,084,168,469 |
|
|
Revocación de Mandato |
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