Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante el cual se responde a las consultas presentadas al amparo del Acuerdo INE/CG03/2017 relacionadas con propaganda gubernamental para los procesos electorales extraordinarios 2021 correspondientes a las elecciones de las personas integrantes de los ayuntamientos en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco e Iliatenco, Guerrero.

Fecha de publicación12 Noviembre 2021
SecciónUNICA. Organismos Autonomos
EmisorINSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante el cual se responde a las consultas presentadas al amparo del Acuerdo INE/CG03/2017 relacionadas con propaganda gubernamental para los procesos electorales extraordinarios 2021 corresp
ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante el cual se responde a las consultas presentadas al amparo del Acuerdo INE/CG03/2017 relacionadas con propaganda gubernamental para los procesos electorales extraordinarios 2021 correspondientes a las elecciones de las personas integrantes de los ayuntamientos en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco e Iliatenco, Guerrero. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG1644/2021.
ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL SE RESPONDE A LAS CONSULTAS PRESENTADAS AL AMPARO DEL ACUERDO INE/CG03/2017 RELACIONADAS CON PROPAGANDA GUBERNAMENTAL PARA LOS PROCESOS ELECTORALES EXTRAORDINARIOS 2021 CORRESPONDIENTES A LAS ELECCIONES DE LAS PERSONAS INTEGRANTES DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LOS MUNICIPIOS DE SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO E ILIATENCO, GUERRERO
GLOSARIO
CENSIA
Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia
CENSIDA
Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida
CIJ
Centro de Integración Juvenil
CNEGSR
Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva
CRT
Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral
CONADIC
Comisión Nacional contra las Adicciones
CONAGUA
Comisión Nacional del Agua
CONAMED
Comisión General de Arbitraje Médico
CONANP
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Consejo General
Consejo General del Instituto Nacional Electoral
COVID-19
Coronavirus SARS-CoV2
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
DEPPP
Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos
DOF
Diario Oficial de la Federación
IEPC Guerrero
Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero
IEPC Jalisco
Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco
IMSS
Instituto Mexicano del Seguro Social
INE
Instituto Nacional Electoral
JGE
Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral
LGIPE
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Ley General de Partidos Políticos
LGSMIME
Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral
PPL
Partido/s Político/s Local/es
PPN
Partido/s Político/s Nacional/es
PROFEPA
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
RRTME
Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral
Sala Superior
Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
SHCP
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
SEGOB
Secretaría de Gobernación
SEMARNAT
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
SENER
Secretaría de Energía
ANTECEDENTES
I. Criterios, plazo de presentación de solicitudes y formulario. El trece de enero de dos mil diecisiete, en sesión extraordinaria del Consejo General, se aprobó el "Acuerdo [...] mediante el cual se establece el plazo de presentación de solicitudes sobre la propaganda gubernamental a que se refiere el artículo 41, Base III, Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", identificado con la clave INE/CG03/2017.
De conformidad con lo establecido en el Considerando 24 de dicho Acuerdo, este órgano colegiado acordó que aún sin mediar solicitud, la difusión de propaganda gubernamental de los poderes federales, estatales o municipales y cualquier otro ente público, estará permitida siempre y cuando se ajuste a los criterios jurisdiccionales, administrativos o en su caso las normas que para cada Proceso Electoral emita este Consejo General, de lo contrario podrán ser sujetos de sanción bajo las normas establecidas en el Libro Octavo de la LGIPE.
II. Declaratoria de nulidad de la elección del Ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero. El veintinueve de septiembre de dos mil veintiuno, la Sala Superior dictó sentencia en el recurso de reconsideración SUP-REC-1861/2021, por el cual confirmó la diversa dictada en el juicio de revisión constitucional electoral SCM-JRC-225/2021 por la Sala Regional Ciudad de México, en la que revocó la resolución emitida por el Tribunal Local en el juicio de inconformidad TEE-JIN-024/2021 y declaró la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero.
III. Declaratoria de nulidad de la elección del Ayuntamiento de Tlaquepaque, Jalisco. El treinta de septiembre de dos mil veintiuno, la Sala Superior dictó sentencia en el recurso de reconsideración SUP-REC-1874/2021 y acumulado, en el que determinó lo siguiente: 1) revocar la Resolución emitida por la Sala Regional Guadalajara en el juicio de revisión constitucional electoral SG-JRC-304/2021 y acumulado SG-JDC-942/2021; 2) revocar la sentencia del Tribunal Local dictada en el juicio de inconformidad JIN-037/2021 y acumulados; 3) revocar el Acuerdo del Consejo General del IEPC Jalisco por el cual declaró la validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; 4) declarar la nulidad de la elección del ayuntamiento aludido; 5) ordenar la celebración de una elección extraordinaria y 6) vincular al Congreso estatal y al IEPC Jalisco, para dar cumplimiento a la ejecutoria.
IV. Convocatoria a elección extraordinaria de Tlaquepaque, Jalisco. El cuatro de octubre de dos mil veintiuno, el Congreso del estado de Jalisco emitió el Decreto 28475/LXII/21, por el cual convocó a la realización de la elección extraordinaria para elegir a la presidenta municipal, síndica o síndico, así como regidoras y regidores del municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, y se mandató al Consejo General del IEPC Jalisco para organizar dicha elección y ajustar los plazos para las diversas etapas del Proceso Electoral cuya Jornada Electoral se llevará a cabo el veintiuno de noviembre de dos mil veintiuno.
V. Acuerdo del IEPC Jalisco. El cinco de octubre de dos mil veintiuno, el Consejo General del IEPC Jalisco emitió el Acuerdo [...] que aprueba el calendario integral del Proceso Electoral Extraordinario dos mil veintiuno para la elección de la presidencia municipal, regidurías y sindicaturas del municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, identificado con la clave IEPC-ACG-327/2021.
VI. Acuerdo del IEPC Guerrero. El siete de octubre de dos mil veintiuno, el Consejo General del IEPC Guerrero emitió el Acuerdo [...] mediante el cual se aprueba el calendario de actividades con las fechas a las que se ajustarán las etapas del Proceso Electoral Extraordinario para la elección del Ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero 2021-2022, identificado con la clave 226/SE/07-10-2021.
VII. Catálogo de Emisoras para el Proceso Electoral extraordinario de Iliatenco, Guerrero. El once de octubre de dos mil veintiuno, en sesión extraordinaria del Consejo General, se aprobó el "Acuerdo [...] por el que se aprueba y ordena la publicación del catálogo de emisoras para el Proceso Electoral extraordinario correspondiente a la elección de las personas integrantes del ayuntamiento en el Municipio de Iliatenco, Guerrero y se modifican los acuerdos INE/ACRT/29/2021 e INE/JGE97/2021, para efecto de aprobar el modelo de distribución y las pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos políticos, candidaturas independientes y autoridades electorales", identificado con la clave INE/CG1587/2021.
VIII. Catálogo de Emisoras para el Proceso Electoral extraordinario de Tlaquepaque, Jalisco. El once de octubre de dos mil veintiuno, en sesión extraordinaria del Consejo General, se aprobó el "Acuerdo [...] por el que se aprueba y ordena la publicación del catálogo de emisoras para el Proceso Electoral extraordinario correspondiente a la elección de las personas integrantes del ayuntamiento en el Municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco y se modifican los acuerdos INE/ACRT/29/2021 e INE/JGE97/2021, para efecto de aprobar el modelo de distribución y las pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos políticos, candidaturas independientes y autoridades electorales", identificado con la clave INE/CG1588/2021.
IX. Solicitudes de dependencias del Gobierno del estado de Jalisco. El ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR