Acuerdo del Consejo General, por el que se aprueba la Reforma a su Reglamento Interior, IECM/ACU-CG-346/2021

64 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 15 de diciembre de 2021

INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, por el que se aprueba la reforma al Reglamento Interior del Instituto Electoral de la Ciudad de México. (IECM/ACU-CG-346/2021).

A n t e c e d e n t e s:

I. El 5 de febrero de 2017, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (Gaceta Oficial) la Constitución Política de la Ciudad de México (Constitución Local).

II. El 7 de junio de 2017, se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto por el cual se abroga el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y se expide el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México (Código), en el cual se establece el cambio de denominación del Instituto Electoral del Distrito Federal al Instituto Electoral de la Ciudad de México (Instituto Electoral); asimismo el 21 de junio de 2017, se publicó en dicha Gaceta, una nota aclaratoria al Decreto por el que se expide el Código.

III. El 4 de agosto de 2017, mediante acuerdo IECM/ACU-CG-016/2017, el Consejo General aprobó el Reglamento Interior del Instituto Electoral de la Ciudad de México (Reglamento Interior), el cual fue publicado en la Gaceta Oficial el 16 del mismo mes y año.

IV. El 28 de febrero de 2019, el Consejo General, mediante el acuerdo IECM/ACU-CG-022/2019, aprobó diversas modificaciones al Reglamento Interior, con motivo de la creación de la Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos.

V. El 30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General, publicó en el DOF, el Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el COVID-19, toda vez que la Secretaría de Salud señaló que el número de casos ha ido en aumento, por lo que se ha recomendado que las personas habitantes del país permanezcan en sus casas para contener el COVID-19; en tanto que la propia Secretaría determinará todas las acciones que resulten necesarias para atender la citada emergencia.

VI. El 20 de abril de 2020, el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral emitió la Circular 34, a través de la cual se da a conocer al público en general y a las personas interesadas en la tramitación y sustanciación de los procedimientos competencia del Instituto Electoral, que se amplía la suspensión de los plazos y términos señalados en la Circular 33 hasta el 29 de mayo de 2020, inclusive, salvo que las condiciones de la emergencia sanitaria no permitan su reanudación.

VII. El 30 de abril de 2020, el Consejo General, en sesión pública celebrada de manera virtual, aprobó el Acuerdo IECM/ ACU-CG-032/2020 por el que se autoriza la celebración de sesiones virtuales o a distancia ordinarias, extraordinarias y urgentes del propio Consejo General y de sus Comisiones a través de herramientas tecnológicas, durante el periodo de medidas sanitarias derivado de la pandemia COVID-19.

VIII. El 31 de agosto de 2021 el Consejo General, mediante el Acuerdo IECM/ACU-CG-330/2021, aprobó modificaciones al "Protocolo de seguridad para reanudar la asistencia y actividad laboral presencial en las instalaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México, en el marco del "Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad de la Ciudad de México 2020".

IX. El 24 de noviembre de 2021, la Comisión Permanente de Normatividad y Transparencia, mediante Acuerdo CPNyT/11ªOrd/03/2021, aprobó someter a consideración del Consejo General la reforma al Reglamento Interior.

C o n s i d e r a n d o:

1. Que de conformidad con los artículos 41, párrafo tercero, Base V, Apartado C numerales 3, 10 y 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución Federal); 98, numerales 1 y 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Ley General); 46, primer párrafo, inciso e) y 50 numeral 1 de la Constitución Local, así como 30, 31 y 32 primer párrafo del Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR