Acuerdo del Consejo General por el que se aprueba utilizar las Circunscripciones aprobadas en 2017 mediante los Acuerdos IECM/ACU-CG-011/2017 e IECM/ACU-CG-077/2017 para la elección de Concejalías en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, atendiendo a lo ordenado en la Sentencia con el número de expediente SCM-JDC-126/2020 y acumulados, emitida por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y con los ajustes derivados del Acuerdo INE/CG232/2020 respecto al Marco Geográfico Electoral que se utilizará en los Procesos Electorales Federales y Locales 2020-2021

INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, por el que se aprueba utilizar las Circunscripciones aprobadas en 2017 mediante los Acuerdos IECM/ACU-CG-011/2017 e IECM/ACU-CG-077/2017 para la elección de concejalías en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, atendiendo a lo ordenado en la Sentencia con el número de expediente SCM-JDC-126/2020 y acumulados, emitida por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y con los ajustes derivados del Acuerdo INE/CG232/2020 respecto al Marco Geográfico Electoral que se utilizará en los Procesos Electorales Federales y Locales 2020-2021.

A n t e c e d e n t e s:

  1. El 29 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (Diario Oficial) el Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México.

  2. El 5 de febrero de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (Gaceta Oficial) el Decreto por el que se expide la Constitución Política de la Ciudad de México (Constitución Local).

    III. El 5 de julio de 2017 el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (Instituto Electoral), mediante el Acuerdo IECM/ACU-CG-011/2017, aprobó la delimitación de las Circunscripciones de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para elegir Concejales en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

    IV. El 31 de octubre de 2017 el Consejo General del Instituto Electoral, mediante el Acuerdo IECM/ACU-CG-077/2017, modificó el referido Acuerdo IECM/ACU-CG-011/2017 del 5 de julio de 2017, en lo que se refiere a la demarcación Cuajimalpa de Morelos, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, recaída en los juicios electorales identificados con números de expedientes TECDMX-JEL-003/2017 y TECDMX-JEL-004/2017 acumulados.

    V. El 28 de febrero de 2019 el Consejo General del Instituto Electoral, mediante el Acuerdo IECM/ACU-CG-014/2019, aprobó el Protocolo de Consulta a Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México en Materia Electoral y de Participación Ciudadana (Protocolo de consulta).

    VI. El 29 de noviembre de 2019 el Consejo General del Instituto Electoral, mediante los Acuerdos IECM/ACU-CG-093/2019 e IECM/ACU-CG-094/2019, aprobó el Documento Rector para la Determinación de las Circunscripciones en las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 (Documento Rector), así como la instalación e integración del Comité Técnico Asesor previsto para acompañar al Instituto Electoral en los trabajos de la materia (Comité Técnico Circunscripciones 2020) respectivamente.

    VII. El 20 de diciembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto por el que se expide la Ley de derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (Ley de Derechos), aprobada por el Congreso de la Ciudad de México.

    VIII. El 17 de enero de 2020, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico Circunscripciones 2020, se proporcionó el Visto Bueno al Plan de Trabajo para la Instrumentación del Proceso de Consulta a Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México sobre la Delimitación de las Circunscripciones en las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, en las que se Elegirán Concejales en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 (Plan de Trabajo).

    IX. El 24 de enero de 2020 la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral expidió la Circular No. 09 mediante la cual se remitió el referido Plan de Trabajo a los 33 Órganos Desconcentrados del órgano electoral local y se les convocó a capacitación sobre las acciones a instrumentar, entre las cuales se contemplaron el establecimiento de comunicación y coordinación con instancias representativas de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades

    80 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 25 de septiembre de 2020

    Indígenas Residentes de la Ciudad de México, a efecto de poder definir de forma conjunta los términos de las asambleas comunitarias informativas y consultivas presenciales, de forma previa a su realización.

    X. El 31 de enero de 2020 el Consejo General del Instituto Electoral, mediante el Acuerdo IECM/ACU-CG-015/2020, aprobó modificaciones al referido Documento Rector.

    XI. El 4 de febrero de 2020 las personas integrantes del Comité Técnico Circunscripciones 2020 presentaron el Plan de Trabajo ante representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Gobierno de la Ciudad de México, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

    XII. El 21 de febrero de 2020 se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Técnico Circunscripciones 2020, donde se generó el "Primer Escenario Circunscripciones 2020".

    XIII. El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró que el virus "SARS-CoV2" (COVID-19) era oficialmente una pandemia, toda vez que era un problema global y todos los países tendrían que poner de su parte para combatir la propagación del virus.

    XIV. El 13 de marzo de 2020 el Instituto Electoral integró una programación de asambleas comunitarias informativas y consultivas a realizarse en el período comprendido del 16 de marzo y el 29 de abril en las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en coordinación con instancias representativas y autoridades tradicionales de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México.

    XV. El 17 de marzo de 2020 el Consejo General del Instituto Electoral, mediante el Acuerdo IECM/ACU-CG-031/2020, aprobó la implementación de medidas que garanticen el adecuado funcionamiento en la prestación de los servicios esenciales y preventivas para la protección de las personas servidoras públicas y aquellas que acudan a las instalaciones del Instituto Electoral con motivo del COVID-19, entre ellas ordenó la suspensión, hasta nuevo aviso, de las asambleas comunitarias para la delimitación de las Circunscripciones.

    XVI. El 19 de marzo de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial el Acuerdo por el que se dio a conocer a las personas servidoras públicas de las alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública de la Ciudad de México, las medidas preventivas en materia de salud a implementarse en la Ciudad de México, con motivo del COVID-19, en cuyo numeral QUINTO se establece que las personas titulares de las mismas suspenderán actividades colectivas no esenciales, debiendo implementar las medidas necesarias para garantizar, en lo posible, el correcto funcionamiento de sus respectivas Unidades Administrativas, instrumentando los mecanismos para incentivar el trabajo a distancia.

    XVII. El 26 de marzo de 2020 la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística (Comisión de Organización), mediante el Acuerdo COEG/15/2020, aprobó ajustar el Cronograma del Documento Rector, en cumplimiento a las medidas que se establecen en el Acuerdo IECM/ACU-CG-031/2020.

    XVIII. El 31 de marzo de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor del Consejo de Salud de la Ciudad de México, en concordancia con la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, para controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID-19.

    XIX. El 21 de abril de 2020 fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. Estrategia de reapertura y semáforo de riesgo epidemiológico.

    XX. El 30 de abril de 2020 el Consejo General del Instituto Electoral, mediante el Acuerdo IECM/ACU-CG-032/2020, autorizó la celebración de sesiones virtuales o a distancia, ordinarias, extraordinarias y urgentes del propio Consejo General y de sus Comisiones a través de herramientas tecnológicas, durante el período de medidas sanitarias derivado de la pandemia COVID-19.

    XXI. El 14 de mayo de 2020 se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo de la Secretaría de Salud por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, y acciones extraordinarias.

    XXII. El 20 de mayo de 2020 se publicó en la página electrónica institucional del Gobierno de la Ciudad de México el "Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México", que establece las estrategias que se implementarán en la reactivación de las actividades laborales, sociales, educativas, culturales y económicas en la Ciudad de México, la cual deberá ser de manera progresiva y apegada a los estándares mínimos de seguridad contra riesgo de contagio.

    XXIII. El 29 de mayo de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial el "SEXTO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN GRADUAL HACIA LA NUEVA NORMALIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y SE CREA EL COMITÉ DE MONITOREO", los cuales tienen como objeto regular, entre otros aspectos, el semáforo epidemiológico, las medidas sanitarias y de protección por sector, así como la integración del Comité de Monitoreo.

    XXIV. Los días 5, 12 y 19 de junio de 2020 se publicaron en la Gaceta Oficial los avisos Primero, Segundo y Tercero, respectivamente, en los que se comunica que el Comité de Monitoreo determinó que el color del semáforo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR