Acuerdo del Consejo General, por el que se aprueba la Adenda al Documento Rector para la Determinación de las Circunscripciones en las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, para el proceso electoral local ordinario 2020-2021, con motivo de la pandemia COVID-19 y dar continuidad a la integración del Comité Técnico Asesor integrado mediante Acuerdo IECM/ACU-CG-094/2019

74 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 30 de junio de 2020

Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, por el que se aprueba la Adenda al Documento Rector para la Determinación de las Circunscripciones en las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, con motivo de la pandemia COVID-19 y dar continuidad a la integración del Comité Técnico Asesor integrado mediante Acuerdo IECM/ACU-CG-094/2019.

A n t e c e d e n t e s:

I. El 29 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (Diario Oficial) el Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México.

II. El 5 de febrero de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (Gaceta Oficial) el Decreto por el que se expide la Constitución Política de la Ciudad de México (Constitución Local).

III. El 5 de julio de 2017 el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (Instituto Electoral), mediante el Acuerdo IECM/ACU-CG-011/2017, aprobó la delimitación de las Circunscripciones de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para la elección de Concejales en el Proceso Electoral 2017-2018.

IV. El 28 de febrero de 2019 el Consejo General del Instituto Electoral, mediante el Acuerdo IECM/ACU-CG-014/2019, aprobó el Protocolo de Consulta a Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México en Materia Electoral y de Participación Ciudadana (Protocolo de consulta).

V. El 29 de noviembre de 2019 el Consejo General del Instituto Electoral, mediante los Acuerdos IECM/ACU-CG-093/2019 e IECM/ACU-CG-094/2019, aprobó el Documento Rector y la instalación e integración del Comité Técnico Asesor para la determinación de las Circunscripciones en las que se asignarán Concejales por demarcación territorial para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 (Comité Técnico Circunscripciones 2020).

VI. El 20 de diciembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto por el que se expide la Ley de derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, aprobada por el Congreso de la Ciudad de México.

VII. El 17 de enero de 2020 se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico Circunscripciones 2020 en la que se proporcionó el Visto Bueno al Plan de Trabajo para la instrumentación del Proceso de Consulta a Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México sobre la Delimitación de las Circunscripciones en las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad México, en las que se elegirán Concejales en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 (Plan de trabajo).

VIII. El 24 de enero de 2020, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral expidió la Circular No. 09, mediante la cual se remitió el referido Plan de Trabajo a los 33 Órganos Desconcentrados del órgano electoral local y se les convocó a capacitación sobre las acciones a instrumentar, entre las cuales se contemplaron el establecimiento de comunicación y coordinación con instancias representativas de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, a efecto de poder definir de forma conjunta los términos de las asambleas comunitarias informativas y consultivas, de forma previa a su realización.

IX. El 31 de enero de 2020 el Consejo General del Instituto Electoral, mediante el Acuerdo IECM/ACU-CG-015/2020, aprobó modificaciones al Documento Rector.

X. El 4 de febrero de 2020 las personas integrantes del Comité Técnico Circunscripciones 2020 presentaron el Plan de Trabajo ante personas representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la Secretaría de Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas Residentes del Gobierno de la Ciudad de México, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).

XI. El 21 de febrero de 2020 se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Técnico Circunscripciones 2020, donde se generó el "Primer Escenario de Circunscripciones 2020".

XII. El 13 de marzo de 2020 el Instituto Electoral integró una programación de asambleas comunitarias informativas y consultivas a realizarse entre el 16 de marzo y el 29 de abril en el ámbito territorial de la Ciudad de México, en coordinación con instancias representativas de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México.

XIII. El 17 de marzo de 2020 el Consejo General del Instituto Electoral, mediante el Acuerdo IECM/ACU-CG-031/2020, aprobó la implementación de medidas que garanticen el adecuado funcionamiento en la prestación de los servicios esenciales y preventivas para la protección de las personas servidoras públicas y aquellas que acudan a las Instalaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México con motivo del COVID-19, entre ellas ordenó la suspensión, hasta nuevo aviso, de las asambleas comunitarias para la delimitación de las Circunscripciones.

XIV. El 19 de marzo de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial, el Acuerdo por el que se dan a conocer a las personas servidoras públicas de las alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública de la Ciudad de México, las medidas preventivas en materia de salud a implementarse en la Ciudad de México, con motivo del Virus Covid-19", en cuyo numeral QUINTO se establece que las personas titulares de las mismas, suspenderán actividades colectivas no esenciales; debiendo implementar las medidas necesarias para garantizar, en lo posible, el correcto funcionamiento de sus respectivas Unidades Administrativas; instrumentando los mecanismos para incentivar el trabajo a distancia.

XV. El 26 de marzo de 2020 la Comisión de Organización aprobó, mediante el Acuerdo COEG/15/2020, ajustar el Cronograma del Documento Rector, en cumplimiento a las medidas que se establecen en el Acuerdo IECM/ACUCG-031/2020.

XVI. El 31 de marzo de 2020, se publicó en la Gaceta Oficial la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor del Consejo de Salud de la Ciudad de México, en concordancia con la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, para controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID-19.

XVII. El 21 de abril de 2020 fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. Estrategia de reapertura y semáforo de riesgo epidemiológico.

XVIII. El 30 de abril de 2020 el Consejo General del Instituto Electoral, mediante el Acuerdo IECM/ACU-CG-032/2020, autorizó la celebración de sesiones virtuales o a distancia, ordinarias, extraordinarias y urgentes del propio Consejo General y de sus Comisiones a través de herramientas tecnológicas, durante el período de medidas sanitarias derivado de la pandemia COVID-19.

XIX. El 20 de mayo de 2020 la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, que establece las estrategias que se implementarán con las actividades laborales, sociales, educativas, culturales y económicas en la Ciudad de México, la cual deberá ser de manera progresiva y apegada a los estándares mínimos de seguridad contra riesgo de contagio.

XX. El 29 de mayo de 2020, en concordancia con lo anterior, se publicó en la Gaceta Oficial el Sexto Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México y se crea el Comité de Monitoreo, en el que se contempla un sistema de semáforo que permita evaluar el riesgo epidemiológico y que se encuentra facultado para establecer acciones extraordinarias adicionales a las ya establecidas.

XXI. El 12 de junio de 2020 se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Técnico Circunscripciones 2020, donde se aprobó remitir a consideración de la Comisión de Organización la Adenda al Documento Rector para la Determinación de las Circunscripciones en las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 (Adenda).

76 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 30 de junio de 2020

XXII. El 15 de junio de 2020 se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Técnico Circunscripciones 2020, donde se aprobó remitir a consideración de la Comisión de Organización el Protocolo para la realización de las Asambleas Comunitarias Presenciales y el Protocolo para la realización de las Asambleas Comunitarias Virtuales.

XXIII. El 17 de junio de 2020 la Comisión de Organización, en su Séptima Sesión Extraordinaria, mediante el Acuerdo COEG/021/2020, aprobó someter a consideración del Consejo General del Instituto Electoral Proyecto de Acuerdo por el que se aprueba la Adenda al Documento Rector para la Determinación de las Circunscripciones en las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, con motivo de la pandemia COVID-19 y dar continuidad a la integración del Comité Técnico Asesor integrado mediante Acuerdo IECM/ACU-CG-094/2019, con sus respectivos anexos.

C o n s i d e r a n d o:

1. Que el artículo , párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución Federal) dispone que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en dicha Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR