Acuerdo por El que Se Aprueba el Presupuesto de Egresos del Municipio de Cuauhtémoc, Colima para El Ejercicio Fiscal 2021.

Tomo 106, Colima, Col., viernes 15 de enero de 2021; Núm. 03; pág. 74

DEL GOBIERNO MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021.

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2021

CONTENIDO

INFORMES PRESUPUESTARIOS

     

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA OBJETO DEL GASTO CLASIFICACIÓN FUNCIONAL FUENTE DE FINANCIAMIENTO UBICACIÓN GEOGRÁFICA RAMOS

INFORMES PROGRAMÁTICOS

TIPOLOGÍA GENERAL

EJE Y LÍNEA DE ACCIÓN

CLASIFICACIÓN PROGRAMÁTICA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: PRIMERO.- En los Pre Criterios de Política Económica para 2021 emitidos por la SHCP, que contienen las perspectivas económicas y de finanzas públicas, se destaca un panorama económico global que muestra señales claras de desaceleración. En lo que respecta a la inflación, los Pre Criterios señalan que los pronósticos son consistentes con las previsiones del Banco de México, por lo que, mientras que para diciembre 2020 se espera un 3.5% anual, para el cierre de 2021 se ubicará en el rango de variabilidad establecida por el Banco de México, de 3.2%. Se prevé un recorte estimado del 8% real en lo que respecta al Ramo 28 y un 2% correspondiente al Ramo 33 del gasto federal programable en 2021, como una medida para avanzar en las metas fiscales de la presente administración; lo cual prevé una reorientación del gasto público federal y su consecuente impacto en las finanzas públicas de los Municipios. A nivel Municipal, si bien las medidas implementadas en materia recaudatoria han reportado resultados positivos, se mantiene una situación de insuficiencia de recursos para atender en su totalidad la magnitud de las exigencias de la sociedad, así como el incremento en el gasto de los jubilados y pensionados además de la demanda de los programas sociales, por lo que el escenario para 2021 es catalogado como reservado en el rubro financiero. En lo que se refiere a los ingresos del Municipio por concepto de participaciones federales y aportaciones de los ramos 28 y 33, conforme a la tendencia y comportamiento de esos rubros se estima una contracción del 8% en ramo 28 y un pequeño incremento del 2% en el ramo 33. La perspectiva de la economía del Municipio de Cuauhtémoc es consistente con la tendencia de desaceleración nacional y global; la Secretaría de Desarrollo Económico estima que al segundo trimestre de 2020 la inflación registra una tasa de crecimiento de 2.8%, inferior a la observada al cierre 2019 que fue del 3.1%, el pronóstico de este indicador para el cierre 2020 oscila de -3.9% a 0.1%. SEGUNDO.- Que con fundamento en los dispuesto por el artículo 115, fracciones I, II, IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 90, primer párrafo, fracciones II y IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; principios que también se mantienen en la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, en su artículo 45, primer párrafo, fracción IV, incisos a) y e), en los que se plasma, en el marco del Federalismo Hacendario, la facultad para que cada Ayuntamiento de los Municipios del Estado de Colima, de manera particular, aprueben su presupuesto de egresos con base en sus ingresos disponibles, atendiendo a las características y necesidades propias que los hace distintos entre sí. TERCERO.- Que el Municipio es el nivel de gobierno que mantiene el contacto más cercano con la población, también es el Ente público que tiene la obligación de cumplir de manera efectiva con las responsabilidades que la propia Ley le impone, a fin de satisfacer las necesidades de la sociedad a quien representa, procurando el bienestar y la prosperidad de ésta a través de la prestación de los servicios públicos como lo marca la fracción III, del artículo 115 de la Constitución Federal. Para el logro de este propósito, es indispensable conjuntar voluntades, esfuerzos y principalmente, es necesario contar con los elementos económicos necesarios para la realización de las funciones municipales encomendadas a los Ayuntamientos desde nuestra Carta Magna, así como sufragar los programas, proyectos, obras y acciones destinados a atender los servicios públicos y los justos reclamos sociales. En este contexto, es conveniente mencionar que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Municipio de Cuauhtémoc, Col., para el ejercicio fiscal 2021, tiene como propósito el precisar los conceptos de egresos de la Hacienda Pública Municipal de Cuauhtémoc, para orientar el destino de los egresos públicos hacia la atención de las necesidades apremiantes de la sociedad, principalmente en los temas de seguridad pública y servicios públicos. CUARTO.- Que de conformidad con lo establecido por el artículo 45, fracción IV, inciso e), de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, los Ayuntamientos debemos aprobar entre el 16 y el 31 de diciembre de cada año, el presupuesto anual de egresos del siguiente ejercicio, con base en los ingresos disponibles. QUINTO.- Que derivado de los incrementos causados por las percepciones salariales de los laudos ganados por personal sindicalizado, el fortalecimiento de la seguridad pública mediante contratación de elementos de policía acreditados fijos, se prevé un incremento en el gasto de servicios personales. SEXTO.- Es de resaltar que en el proyecto de presupuesto de Egresos para el Municipio de Cuauhtémoc, Col., para el ejercicio fiscal 2021 que se presenta a este Cabildo del H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Colima, se apega a los lineamientos y criterios contenidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre del 2008, con vigencia a partir del 1 de enero de 2009; en consecuencia, en el artículo 1º

del presente proyecto de Presupuesto de Egresos para el Municipio de Cuauhtémoc, Colima, para el Ejercicio Fiscal 2021, se incluyen los egresos programados de acuerdo con la estructura establecida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), en materia de los Clasificadores: CLASIFICACIÓN FUNCIONAL, CLASIFICACIÓN PROGRAMÁTICA, FUENTE DE FINANCIAMIENTO, OBJETO DEL GASTO, TIPO DE GASTO, UNIDAD EJECUTORA Y OBJETO DEL GASTO, así como en las normas publicadas por dicho organismo; y está proyectada con base en el aspecto macroeconómico de la economía mexicana, aplicando las tendencias y comportamiento de sus principales indicadores económicos; de igual forma, el pronóstico de egresos municipales para el ejercicio fiscal 2021, es congruente con lo presentado en los Criterios Generales de Política Económica 2021 para la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al mismo ejercicio fiscal, de donde se obtienen variables, misma que se proyectan de la siguiente forma: un Producto Interno Bruto Nacional 2.8%, inflación 3.2%, tipo de cambio peso-dólar $22.10, precio del barril del petróleo US$42.1 dólares, Tasa de Interés Nominal Promedio de un 4%, así en concordancia con las estimaciones de las Participaciones y Transferencias Federales etiquetadas previstas en la Ley de Ingresos de la Federación y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, entre otras proyecciones. Asimismo, dando cumplimiento a los requerimientos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el presente proyecto que se somete a la consideración de este Cabildo del Municipio de Cuauhtémoc considera la evolución en los egresos del Municipio de Cuauhtémoc, conforme a la cuenta pública del último ejercicio fiscal, el cierre estimado para el ejercicio fiscal 2020 y las proyecciones de egresos para el próximo año 2022 en adición al 2021, lo anterior con fundamento en lo señalado en el artículo 18 de la citada Ley de Disciplina Financiera y en la encuesta inter censal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica que certifica la población del Municipio de Cuauhtémoc a la fecha de elaboración del presente anteproyecto de presupuesto de egresos es de 30,198 habitantes. SÉPTIMO.- Una herramienta importante para propósitos de planeación estratégica consiste en la elaboración de proyecciones ya que proporciona información sobre el comportamiento del presupuesto municipal en el mediano a largo plazo. La Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, establece como obligación para los municipios presentar en su presupuesto la proyección de los egresos municipales durante los siguientes 3 años (con excepción de los municipios con población menor a 200,000 habitantes que deben proyectar sólo un año). Existen diversas técnicas de presupuestación, a continuación, se presenta el método automático, método de promedios y el método directo por considerarse de fácil aplicación. Es importante señalar que, para contribuir con el balance presupuestario sostenible, las estimaciones presupuestales no deben exceder el techo financiero, el cual se integra por los ingresos anuales, tales como: ingresos locales, participaciones en ingresos federales y estatales, fondos de aportaciones federales y transferencias por convenios, así como por los ingresos provenientes de financiamientos. El método utilizado para la elaboración del presupuesto de egresos 2021 del Municipio de Cuauhtémoc, Colima, es el método automático ya que consiste en aplicar de forma directa la inflación, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR