Acuerdo por el que se aprueba la actualización del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 para la Ciudad de México

JEFATURA DE GOBIERNO

DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4 párrafo séptimo, 122, Apartado A, Bases I y III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, 9, Apartado E, 12, 16 numerales 1 y 2, 32 Apartado A numeral 1 y C numeral 1 incisos a) y b) de la Constitución Política de la Ciudad de México; 2, 3 fracciones I, II, III, XI y XII, 7, 10 fracciones II y IV, 11 fracciones I y II, 12, 14, 16 fracciones II, III y VI, 18, 20 fracción V, 21 párrafo primero, 27 fracciones III, VIII y XLIX, 31 fracciones XII, XV, XVI, XX y XXVIII, 44 fracción I y 54 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1, 2, 7 fracciones II y VI, inciso D), 13, 14, 15 y 156 fracciones I, IX y XIV del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1 fracciones I, III, VII, 11, 12 fracciones I, VI y XI, 72, 73, 81, 82, 84, 85, 86, 87 y 89 de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México; 2 fracción XI, 10 fracciones III y IV, 12, 15 fracciones V, XV y XVI, 42 fracciones III y VIII, 43 Apartados C y H, 46 fracción II y 51 fracción VII de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 9, apartado E, de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada para sí y su familia, adaptada a sus necesidades. Asimismo, que las autoridades tomarán medidas para que las viviendas reúnan condiciones de accesibilidad, asequibilidad, habitabilidad, adaptación cultural, tamaño suficiente, diseño y ubicación, que cuenten con infraestructura y servicios básicos de agua potable, saneamiento, energía y servicios de protección civil.

Que las autoridades establecerán una política habitacional acorde con el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y el uso del suelo, a fin de garantizar a sus habitantes el derecho a la vivienda adecuada que favorezca la integración social, como se establece en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Que el Gobierno de la Ciudad de México aplicará los principios y lineamientos de la política de vivienda, principalmente, mediante los programas sectoriales, institucionales y especiales, como se define en la Ley de Vivienda para la Ciudad de México.

Que los programas especiales de vivienda, según la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, son instrumentos que establecen los objetivos y metas de corto y mediano plazos de las políticas públicas y diferentes esquemas a aplicar, con la finalidad de garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada.

Que el Programa de Gobierno 2019-2024 es el instrumento que establece las metas y objetivos de la acción pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Ciudad para dar cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política de la Ciudad de México, el cual está integrado por seis ejes: Igualdad y Derechos; Ciudad Sustentable; Más y Mejor Movilidad; Ciudad de México, Capital Cultural de América; Cero Agresión y Más Seguridad; Ciencia, Innovación y Transparencia.

Que en el cumplimiento de las acciones establecidas en el Programa de Gobierno 201920132024 se impulsa un modelo de desarrollo urbano integral, sustentado en el derecho a la vivienda.

Que de conformidad con el artículo 43 inciso H de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, los programas especiales tienen por objeto atender y articular prioridades del desarrollo determinadas en el Plan General y en el Programa de Gobierno que requieran atención especial y que para su ejecución sea necesaria la participación de dos o más dependencias, o bien, estén involucradas las prioridades de dos o más demarcaciones territoriales.

Que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda formular el Programa Sectorial y los Programas Especiales de Vivienda para satisfacer las diversas necesidades que tiene la población en materia de vivienda, siguiendo las directrices previstas en la Ley de Vivienda para la Ciudad de México.

Que el 4 de noviembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Acuerdo por el que se aprueba el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 para la Ciudad de México.

16 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 22 de marzo de 2022

Que el 21 de noviembre del 2019 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal publicó el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, que señala que mediante dicho instrumento se incorporan dentro de la política nacional, los elementos de la vivienda adecuada establecidos por la Organización de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, destaca que entre sus objetivos prioritarios se encuentra el fortalecer la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y la colaboración amplia con todos los sectores de la sociedad.

Que el 13 de diciembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Resolución de carácter general mediante la cual se exime totalmente el pago de las contribuciones que se indican, de conformidad con el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024.

Que el 26 de febrero de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Aviso por el que se dan a conocer los Formatos Únicos de Trámite, para el "Registro de Promovente del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente" y "Registro de Proyecto para el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente".

Que el 25 de junio del 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Acuerdo por el que se aprueba la actualización del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 para la Ciudad de México, con una Nota Aclaratoria para dicho acuerdo publicada el 26 de junio del 2020.

Que el 15 de junio de 2021 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos para el Control de la Comercialización y el Acceso a las Unidades de Vivienda Incluyente del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024.

Que de conformidad con el citado artículo 43 inciso H de la Ley del Sistema de Planeación de la Ciudad de México, la vigencia de los programas especiales dependerá de los objetivos definidos, los cuales podrán revisarse y, en su caso, modificarse o actualizarse.

Que con la entrada en vigor de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México y la publicación del Programa Nacional de Vivienda 2019-2024 se propició la necesidad de llevar a cabo adecuaciones normativas para armonizar el PRUVI, de conformidad con lo que establecen tanto la citada Ley como el referido Programa Nacional; así como realizar ajustes técnicos y modificaciones procedimentales en el diseño del presente Programa para su debida y oportuna operación en el marco de las nuevas condiciones para el desarrollo de vivienda incluyente en la Ciudad de México, y así garantizar el efectivo logro de las metas planteadas para la consecución de los objetivos del Programa de Gobierno que le da origen.

Que la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) ha ocasionado un debilitamiento en la economía mundial, debido a la paralización de actividades productivas, lo cual ha tenido un impacto negativo en la economía del país y, particularmente, de la Ciudad de México; por lo que es necesario que el Gobierno local continue con la ejecución e implementación de acciones y medidas tendientes a reactivar la inversión del sector de la construcción.

Que el 29 de mayo del 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Sexto Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México y se crea el Comité de Monitoreo.

Que derivado de la contingencia sanitaria originada con la aparición y propagación del virus Sars-CoV2, resulta necesaria la Actualización del Programa a fin de facilitar su ejecución, así como armonizar, ajustar, complementar y simplificar sus procesos de operación con la finalidad de incentivar la producción de vivienda incluyente, conforme con las nuevas condiciones de normalidad de la Ciudad y el país.

Por lo antes expuesto, he tenido a bien emitir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE REGENERACIÓN URBANA Y VIVIENDA INCLUYENTE 2019-2024 PARA LA CIUDAD DE MÉXICO.

PRIMERO.- Se aprueba la actualización del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 para la Ciudad de México, que será de observancia obligatoria para la Administración Pública de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias.

SEGUNDO.- Los alcances establecidos en el presente Programa estarán en función de la disponibilidad financiera del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que las Unidades Responsables del Gasto determinarán las acciones para lograr dichos alcances, supeditándose a su capacidad operativa y presupuesto autorizado, evitando en todo momento contraer compromisos financieros que excedan a éstos.

TERCERO.- La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia, vigilará el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo.

TRANSITORIOS

PRIMERO. Publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

SEGUNDO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El presente deja sin efectos el Acuerdo por el que se aprueba la actualización del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 para la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el día 25 de junio de 2020.

Dado en la Residencia Oficial de la Jefa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR