Acuerdo A/005/2018 del C. Procurador General de Justicia en la Ciudad de México, por el que se reestructura el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes

14 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 30 de Mayo de 2018

ACUERDO A/005/2018 DEL C. PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, POR EL QUE SE REESTRUCTURA EL CENTRO DE APOYO DE PERSONAS EXTRAVIADAS Y AUSENTES.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 10 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 16 fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 2, 3, 21, 23 y 24 fracción XVIII de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; 1, 2, 4 y 5 de su Reglamento; y,

CONSIDERANDO

Que de acuerdo con la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, todas las autoridades están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano es parte, entre los que se encuentran, el respeto a la integridad personal, la libertad, la vida y el reconocimiento de la personalidad jurídica.

Que es competencia de la Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México, iniciar las Carpetas de Investigación Especiales en aquellos casos en que se haga de su conocimiento la ausencia, extravío, no localización o desaparición de alguna persona, realizando las acciones conducentes e implementando mecanismos de coordinación interinstitucional para su búsqueda y localización.

Que para llevar a cabo las acciones referidas, y atender los compromisos internacionales e Institucionales en la materia que nos ocupa, que exigen investigaciones acordes a estándares nacionales e internacionales, que las caracterizan como prontas, exhaustivas, imparciales e independientes, la Procuraduría cuenta con el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes, el cual debe fortalecerse en su estructura administrativa y operativa, que exige una reestructuración dotándolo de una Dirección General, y áreas que le permitan atender las solicitudes de búsqueda y localización, con apoyo de herramientas tecnológicas idóneas y con un mayor número de personal ministerial, policial y profesional especializado, conforme al orden jurídico aplicable, como el Protocolo Alba, el relativo a la activación de la Alerta Amber Ciudad de México, así como los criterios que derivan del Acuerdo del Jefe de Gobierno, de fecha 15 de mayo de 2018, y retomados en el Protocolo referente a dicha Alerta, el cual fue actualizado y modificado, como se desprende del Aviso del Procurador General de Justicia, publicado el 23 de mayo del presente año.

Por lo anteriormente expuesto, tengo a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- El presente Acuerdo tiene por objeto, reestructurar el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes, adscrito a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, con la finalidad de fortalecer las acciones necesarias para la búsqueda y localización de aquellas personas que se encuentren en situación de ausencia, extravío, no localización o desaparición, mediante la implementación de políticas públicas en la materia.

SEGUNDO.- Se crea la Dirección General del Centro, la cual, para el desempeño de sus atribuciones, estará conformada por personal de estructura, ministerial, policial, profesional especializado y administrativo, que resulten necesarios para atender los requerimientos de búsqueda y localización.

TE...

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