Acuerdan salario, no plan azucarero

AutorDaniela Rea y Moisés Ramírez

Aunque el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, había anunciado desde el sábado que ya había un acuerdo entre sindicalizados e industriales del azúcar, el nuevo contrato laboral se firmó a medias.

Anoche, en una reunión en la Secretaría del Trabajo que se prolongó por más de cuatro horas, el sindicato que dirige Enrique Ramos y empresarios del ramo acordaron únicamente un incremento salarial del 4 por ciento y 3 por ciento a las prestaciones.

Sin embargo, en lo relativo al pago de pensiones a 3 mil trabajadores y las modificaciones al Contrato Ley, las partes no llegaron a ningún acuerdo por lo que decidieron dejar estos temas fuera de las negociaciones y establecer una mesa de trabajo durante tres meses para volver a discutirlos.

El Contrato Ley establece la continuidad en la operación de los ingenios, el reajuste de plantillas, la capacitación y competencias laborales y la movilidad del trabajador.

"Dada la complejidad para definir desde ahora los términos y condiciones de los temas vinculados con la modernización del Contrato-Ley que rige a la industria desde 1936, ambas partes convinieron en continuar los trabajos y negociaciones, con la mediación y conducción de la propia STPS, para avanzar en las reformas de dicho Contrato-Ley en pro de la competitividad, la productividad y el bienestar de los trabajadores y sus familias, incluido el régimen de jubilaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR