Acuerdan regular prácticas proveedor-autoservicios

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Ivette Saldaña

MÉXICO, D.F., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Nuevamente el sector privado logró consensar términos de intercambio comercial entre proveedores y compradores, con lo que se frenó el intento de los industriales por concretar una ley que regulará las prácticas comerciales entre tiendas de autoservicio y productores de bienes y servicios.

De manera indefinida se firmó este martes el acuerdo entre la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Consejo Nacional Agropecuario (CNA), ConMéxico y la Secretaría de Economía (SE) que fungirá como árbitro, ya que escuchará y atenderá a las partes y en caso de que haya abusos se podrían iniciar investigaciones que recibirán una sanción.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se regularon 16 prácticas, entre las que están pagos, descuentos; devoluciones y rechazos; ventas debajo de costo; lista de precios, especificaciones de calidad, marcas propias, orden de compra, márgenes de utilidad, contratos, promotor de buenas prácticas entre otras.

“Es un acuerdo de voluntad que está incentivado para evitar llegar a las consecuencias y, para que a falta de un acuerdo entre las partes, sea la autoridad la que determine por la vía legal las resoluciones definitivas”, porque se podrían iniciar investigaciones en la Profeco, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) o el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo el funcionario.

Lo importante es que este acuerdo logró tener un nivel de satisfacción muy alto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR