Acuerdan quita con acreedores de Mexicana

AutorVíctor Fuentes

El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, reportó que, a la fecha, 65.2 por ciento de los acreedores de la aerolínea ya aceptó reducir el monto del adeudo y se cuenta con un promedio general de quita de 82.4 por ciento.

Ante esta situación, el juez del Concurso Mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo, decretó la suspensión indefinida del procedimiento por considerar que es inminente la firma de un convenio con acreedores para evitar la quiebra de la aerolínea.

"(La suspensión) sólo será para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal", dice el documento del juez a un día de que venciera el plazo de la prórroga fijada por él mismo.

Para que el juez apruebe el convenio concursal y pueda procederse con el levantamiento del concurso mercantil, el conciliador debe acreditar que ha llegado a un acuerdo con al menos 51 por ciento de los acreedores.

Se estima que los pasivos totales de Mexicana, sin contar a sus filiales, rebasan los 11 mil millones de pesos, por lo que la quita mencionada por el conciliador permitiría salir del concurso liquidando alrededor de 2 mil millones de pesos, buena parte de los cuales tendrían que ser pagados a dependencias del Gobierno federal.

Los fondos para pagar a los acreedores tendrían que venir del inversionista denominado Med Atlántica, que ha ofrecido 300 millones de dólares, o cerca de 4 mil millones de pesos, para saldar deudas y reiniciar operaciones.

A petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el juez Consuelo Soto emitió un requerimiento al comité técnico del fideicomiso que se constituyó en Banca Mifel para recibir los fondos, para que éste le informara cuando el dinero fuese depositado en firme.

Hasta la fecha, se desconoce la identidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR