Acuerdan proceso contra Venezuela

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- El rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro escala a organismos internacionales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició ayer un proceso que podría culminar con la suspensión de Venezuela del organismo al desconocer la legitimidad del proceso electoral de mayo pasado en el que fue reelegido su Presidente.

La Asamblea General avaló con el voto a favor de 19 países miembros, incluido México, una resolución de 10 puntos en la que se reafirma la alteración del orden constitucional, una violación de la Carta Democrática Interamericana.

"Venezuela hoy es un país en caída libre", comentó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

"Son dos años en los que ha habido permanentes gestiones diplomáticas, diálogos para resolver la crisis, y cada vez ha estado peor", agregó el alto funcionario, insistiendo en la situación delicada que viven los venezolanos.

El proceso de suspensión definitiva, contenido en el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, deberá pasar todavía por la convocatoria a una asamblea general extraordinaria en la que se necesitan 24 países a favor para concretarla.

Hasta anoche, no existía una fecha para su realización.

El Gobierno venezolano, representado por su Canciller, Jorge Arreaza, recordó que su país inició desde 2017 un proceso de salida del organismo y aseguró que la iniciativa aprobada ayer fue resultado de la presión ejercida por la Casa Blanca.

"Fue público, notorio, comunicacional cómo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR