Acuerdan pedir cuentas a Gobiernos perredistas

AutorClaudia Guerrero

Mural/ México

MEXICO.- Después de calificar como "tropiezo, descalabro, revés y derrota" el desenlace jurídico del caso Stanley, el PRD determinó que de ahora en adelante vigilará, pedirá cuentas y hasta "dará línea" a sus administraciones.

El objetivo es evitar que los Gobiernos perredistas se conduzcan de forma contraria a los principios o decisiones que se toman en los órganos de dirección del PRD, por lo menos en lo que se refiere a medidas de orden político.

En entrevista, Carlos Navarrete, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, reveló que desde febrero de 1999, cuando la Comisión de Derechos Humanos del DF emitió una recomendación a favor de Paola Durante, la dirigencia coincidió en que Samuel del Villar debía dar marcha atrás en su investigación, porque estaba cometiendo errores.

El dirigente explicó que a pesar de ello, la dirigencia decidió no emitir ninguna opinión, lo que hoy -después de la absolución de los acusados- es considerado como un error.

"Esta mala experiencia nos dice que cuando consideremos que hay errores hay que plantearlos directamente al Jefe de Gobierno, porque en su momento, en el CEN del PRD, hubo la posibilidad de pronunciarnos por el respeto a la recomendación de Luis de la Barrera.

"Había mucha preocupación porque esa recomendación mostraba ya las fallas de la investigación de Samuel del Villar y no lo hicimos por prudencia política y por error", afirmó.

Para Humberto Zazueta, secretario de Organización del CEN, los Gobiernos del PRD "deben tener más cuidado en los casos jurídicos que toman relevancia nacional", como lo fue el caso Stanley.

"El PRD hace ahora un llamado a la Procuraduría capitalina para que analice bien el caso y que no volvamos a cometer el error de no sustanciar bien lo que estamos haciendo", señaló por su parte Juan José García, secretario de Relaciones Internacionales del CEN.

Entre tanto, el Consejo Nacional del PRD aprobó -en el documento de Línea de Organización- que cuando dicho partido cuente con el poder en el Ejecutivo -ya sea de un municipio, estado o del país-, la línea general del Gobierno será fijada por el Consejo correspondiente.

"Se trata, en efecto, de los lineamientos de carácter general, de la política que debe aplicarse...

"Los comités políticos o ejecutivos municipales, así como los consejos en todos los niveles, deben inexcusablemente definir, por escrito y bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR