Acuerdan pago a campesinos

AutorClaudia Salazar y Claudia Guerrero

MÉXICO.- La Cámara de Diputados estableció que será un derecho de campesinos y comuneros el pago de empresas que ocupen temporalmente sus tierras para explotar hidrocarburos.

Asimismo, fijó porcentajes para estos pagos.

Ayer, al iniciar en el pleno la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, el PRI presentó reservas a la minuta de la Ley de Hidrocarburos negociadas con la Confederación Nacional Campesina.

En la modificación al artículo 101 de la ley, cuya aprobación anoche estaba pactada, se establece que los titulares de los terrenos o bienes tendrán derecho a que la contraprestación cubra el pago de afectaciones, previsiones de daños y/o renta por concepto de ocupación, servidumbre o uso de la tierra.

El porcentaje no podrá ser menor a 0.5 ni mayor a 3 por ciento a los ingresos en el caso del gas shale, se agregó en el dictamen.

En los demás casos, incluido el petróleo, no podrá ser menor a 0.5 ni mayor a 2 por ciento en beneficio de la totalidad de los propietarios o titulares de derechos.

Además, los empresarios, contratistas o asignatarios deberán ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad o localidad afectada.

En la modificación se precisa que los ingresos a repartir a los dueños de las tierras se calcularán después de haber descontado los pagos al Fondo Mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR