Acuerdan Marina y PGR coordinar acciones antidelito

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina pusieron en marcha el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, para lograr una mayor coordinación en la puesta a disposición de personas, bienes, armas, drogas y demás objetos del delito encontrados en el mar, costas y recintos portuarios.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia de procurador, Alberto Elías Beltrán, y el titular de la Semar, almirante Vidal Francisco Soberón, resaltaron la importancia de garantizar la seguridad marítima.

"Es importante para ambas instituciones estar mejor coordinados en la tarea de garantizar la seguridad marítima y a la vez investigar y procurar justicia respecto a los delitos cometidos en esas zonas", señaló Elías Beltrán.

El funcionario aseguró que con este mecanismo tanto el personal naval como el de la Procuraduría sabrán cómo actuar ante la comisión de un ilícito en la superficie marítima del Estado mexicano.

"Estamos hablando de cómo enfrentar las amenazas a la seguridad pública, que representan la trata de personas, la piratería, el tráfico de drogas, armas, migrantes, flora y fauna silvestre, entre otros delitos cometidos en los más de 3 millones de kilómetros cuadrados que abarca la superficie marítima de México", indicó.

El subprocurador aseguró que el combate a la criminalidad trasnacional y sus delitos conexos en los mares requiere de un grado importante de cooperación internacional, debido a la "alta complejidad para detectar delitos en este espacio, sobre todo tratándose de aguas internacionales".

Consideró importante tener certeza jurídica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR