Acuerdan Legisladores controversia contra Fox

AutorEsperanza Barajas

MURAL/ México

MEXICO.- El Congreso de la Unión acordó ayer, de manera unánime, presentar una controversia constitucional contra el Presidente Vicente Fox, por invadir funciones que competen únicamente al Legislativo al modificar un reglamento que abre el sector eléctrico a la inversión privada.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, Enrique Jackson; del PAN, Diego Fernández de Cevallos, y del PRD, Jesús Ortega, firmaron el punto de acuerdo en contra del decreto que reforma y adiciona el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, expedido por el Presidente el pasado 22 de mayo.

"Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre posibles invasiones de un Poder en la esfera de competencia de otro", dice el punto de acuerdo.

Los Senadores Jackson y Ortega explicaron que con esas modificaciones al reglamento se establecen los límites para que particulares generen energía eléctrica, con lo cual queda en manos del Ejecutivo ampliar esta capacidad, al margen de la Constitución.

"Las reformas amplían la capacidad instalada de particulares para la generación de energía, facultan a la Secretaría de Energía para establecer nuevas especificaciones sobre los volúmenes de generación de los particulares y las condiciones en que los excedentes pueden ser adquiridos por la Comisión.

"Esto significa que deja en manos de una dependencia del Ejecutivo ampliar la capacidad, lo cual va más allá de lo que la ley establece. El reglamento no puede exceder los alcances de la ley", indicó Jackson en conferencia.

Fernández de Cevallos planteó desde la tribuna la "difícil" posición de Acción Nacional, y señaló que para su partido es necesario que el conflicto se resuelva por la vía institucional.

"Los Legisladores del PAN no creemos que el decreto del Presidente vaya más allá de la ley, que violente el marco legal, que invada nuestras facultades y además no creemos que proceda esta demanda.

"Pero queremos privilegiar la vida, la fuerza y el funcionamiento de las instituciones, por eso estamos aquí para dar el voto a favor de esta propuesta", agregó.

En su primera intervención desde la tribuna, el panista dijo que en la alternancia todos tienen una responsabilidad, pues hay división de poderes y se puede hacer lo que antes era inimaginable.

"Acción Nacional, que ha sido un defensor serio, permanente y contumaz del Parlamento, no podría hoy ante esta magnífica oportunidad decir que vayan solos y que para nosotros no hay nada que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR