Acuerdan diálogo en reforma judicial

AutorMayolo López

El Senado arrancó ayer el diálogo con el Poder Judicial para empujar una reforma al aparato de procuración y administración de justicia.

A instancias del senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, a la antigua sede del Senado acudieron los diez ministros de la Suprema Corte de Justicia; los siete magistrados del Tribunal Electoral federal; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; el Fiscal General, Alejandro Gertz, y los coordinadores parlamentarios.

La intención del diálogo es impulsar una reforma que prospere a principios del próximo año, encaminada a atemperar la corrupción y el nepotismo que, reconocieron jueces y legisladores, ha dañado la credibilidad del Poder Judicial ante la opinión pública.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, reconoció que el sistema de justicia no ha podido ganarse la confianza de la población.

Lo cual, desde la perspectiva del ministro, se debe en gran medida "al fenómeno generalizado del nepotismo y a los casos de corrupción que, si bien están focalizados, tienen hondas raíces y un profundo impacto".

Impulsor de la reforma, Monreal explicó que no pretenden "imponer ni generar exigencias impropias a la estructura del Poder Judicial; por eso, este camino nos pareció el más correcto y el más fácil para construir en armonía y en consenso reformas que la sociedad exige y que necesitamos construir en el corto plazo".

Tras sostener que no será posible concretar el cambio de régimen sin el reforzamiento de la independencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR