Acuerdan en Cumbre 'lupa' a compromisos

AutorErika Hernández y Silvia Garduño

BOCA DEL RÍO.- En un intento por garantizar que sus promesas sobre movilidad académica e innovación se cumplan, los Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica acordaron crear mecanismos de evaluación.

En la 24 Cumbre de la región, los Mandatarios federales pactaron poner en marcha un Banco de Evaluadores, que permitirá acelerar la implementación de proyectos científicos y políticas públicas en innovación, así como un Banco de Buenas Prácticas sobre Inspección Laboral Iberoamericana.

La Declaratoria de Veracruz, suscrita por los participantes, establece acciones en materia educativa y cultural a las que se comprometen.

De manera adicional, también acordaron crear una plataforma web para intercambiar conocimientos sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en favor de la salud y prevención de enfermedades.

Así como una red de expertos en enfermedades crónicas.

Por la mañana, los Mandatarios se reunieron durante tres horas, en las que se enfocaron al tema de educación, innovación y cultura, contrario a otras ocasiones, argumentaron, en la que predomina la política y las coyunturas.

Aunque los Jefes de Estado sólo avalaron los documentos ya elaborados días antes por sus cancilleres, sin aportaciones adicionales, calificaron la Cumbre como exitosa.

"Compartimos un mismo propósito todos, más allá de orígenes ideológicos que pueda tener cada gobierno de esta región Iberoamericana", dijo el Presidente Enrique Peña Nieto.

"Más allá de ello, compartimos una misma visión, que es, precisamente, asegurar para esta región: prosperidad, inclusión, menos pobreza, menor desigualdad y mayor crecimiento económico".

Mientras que su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que tras el encuentro, los Mandatarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR