Acuerdan crear organismo para la reconstrucción de Morelos

CUERNAVACA, Mor., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Graco Ramírez y los alcaldes del estado acordaron crear el Organismo para la Reconstrucción "Unidos por Morelos" con una bolsa inicial de 300 millones de pesos, para atender las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre que no sean apoyadas en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Luego de una reunión con alcaldes Graco Ramírez señaló que ese monto se consiguió con un reajuste en el ejercicio fiscal de este año y adelantó que, mediante acuerdo con los ediles, también solicitará al Congreso local que los recursos restantes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se reorienten para ayudar a los damnificados. Esos recursos también ayudarán a la creación de financiamiento llamado "Bono Cero", para que Banobras destine más recursos para el mismo objetivo.

"En momentos extraordinarios no puede haber conductas normales, por eso nos pusimos de acuerdo con los presidentes municipales", dijo el gobernador.

El movimiento telúrico de hace 14 días ocasionó daños estructurales en cerca de 30 mil hogares, según el mandatario estatal, pero no todos los dueños serán apoyados por la Federación sino sólo aquellos cuyas casas colapsaron o resultaron con daños irreparables; el resto serán auxiliados por el gobierno morelense.

Además, informó, el Fonden sólo aportará 120 mil pesos de los cuales 70 mil deberán ser empleados en material y 30 mil en pago de obra, y el recurso será entregado en tres partes.

Graco Ramírez declaró que la reconstrucción impulsada por su administración será mediante el auto-construcción y buscarán apoyos en especie como materiales de construcción.

Expuso que como medida para impulsar la reactivación económica solicitará a Caminos y Puentes Federales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR