Acuerdan en Bali volver a negociar

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

La Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU concluyó ayer en Bali con un acuerdo firmado por los 190 países presentes; un tratado de menos de 20 páginas en el que el principal desafío ecológico a debate quedó reducido a un ambiguo pie de página y el mayor logro es un convenio para negociar un nuevo pacto ambiental.

Sin embargo, las potencias industrializadas no se comprometieron a establecer ninguna cifra concreta en cuanto a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

La firma de un tratado vinculante para reducir las emisiones entre un 25 y un 40 por ciento antes de 2020 era la prioridad marcada por el informe del Panel Intergubernamental de la ONU.

Lo que diseña el acuerdo de Bali es una "Hoja de Ruta" para los próximos dos años; es decir, una agenda de negociaciones y objetivos para llegar a la cumbre de 2009 con las intenciones ecológicas claras.

En 2009 se deberá redactar el borrador definitivo del nuevo acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

A pesar de todo, el tratado de ayer fue valorado como un paso adelante por casi todos los presentes.

"Estoy profundamente agradecido a la mayoría de los Estados miembros por su espíritu de flexibilidad y su compromiso", aseguró el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien sin embargo consideró que lo más difícil (los pactos concretos) está aún por llegar.

En la última jornada, cada delegación renunció a algunas de sus exigencias iniciales, pero Estados Unidos consiguió que no se llegase a compromisos vinculantes, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR