Acuerdan apresurar decomisos

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Legisladores del Congreso acordaron que la adjudicación de bienes a favor del Estado procederá aunque no se haya dictado aún sentencia de responsabilidad penal en delitos del crimen organizado.

De acuerdo con el último borrador sobre la reforma al sistema de justicia penal, diputados y senadores coincidieron en que el decomiso procederá si existen elementos suficientes para determinar que el hecho ilícito ocurrió.

La extinción de dominio también procederá sobre bienes que hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito.

Aplicará sobre "aquellos que estén siendo utilizados para la comisión de un delito por un tercero, si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad o hizo algo para impedirlo", indica el texto que pretende unificar las iniciativas presidencial y de diversos legisladores para regular el decomiso en los casos del crimen organizado.

El documento fue repartido el miércoles pasado a los legisladores que participan en el grupo de trabajo de reforma al Poder Judicial, en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos para la reforma del Estado.

La propuesta para regular lo que se conoce también como extinción de dominio se regulará a través del artículo 22 de la Constitución.

Se añade que procederá la medida de confiscación sobre los bienes que estén intitulados a nombre de terceros, pero existan suficientes elementos para determinar que son producto de delitos patrimoniales o de delincuencia organizada, y el acusado por estos delitos se comporte como dueño.

A fin de evitar abusos en la aplicación de estas medidas, consideradas clave para combatir el manejo financiero del narcotráfico, los legisladores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR