Acuerdan alza al predial

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Para el próximo año se prevén incrementos en el predial de hasta un 85 por ciento en 52 Municipios, del 50 por ciento en otros 28 y en 42 más podrían ser de 10, 15, 20 ó 50 por ciento, de acuerdo con la actualización de las tablas de valor, informó, el diputado local Alfredo Gómez, secretario de la Comisión de Planeación y Gasto Público.

Aunque oficialmente solamente se reunieron en dos ocasiones para abordar el tema, ayer los diputados de esa comisión, junto con los de la Finanzas, aprobaron por unanimidad la propuesta presentada por el Gobierno estatal, con lo cual se actualizan los valores catastrales del estado.

Ahora sólo falta que el pleno legislativo apruebe el dictamen que elaboran las dos comisiones.

"Existen Ayuntamientos a los que se les manda la propuesta para incrementar sus tablas de valor, en base a los servicios públicos que va teniendo, tal o cual área. Desde hace cuatro años no se actualizaba, y en los lugares donde haya agua, drenaje, teléfonos, banquetas, obviamente aumenta el precio de la tierra", expreso el legislador.

Gómez explicó que tras validar las tablas de valor, tanto del suelo como de construcción, en 52 Ayuntamientos el predial tendría un aumento máximo del 85 por ciento, el cual se aplicaría de acuerdo a los servicios con que cuente la vivienda o predio.

"No es mucho dado que desde hace cuatro años no se actualizaba, lo que pasa es que hay pago de predial de hasta 15 pesos, con esto se actualizan las tablas de pago de predial", indicó, al comentar que los Ayuntamientos de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla solicitaron incrementos en sus tablas del 150 por ciento.

En esta primera categoría se encuentran municipios como Chimalhuacán, Lerma, Metepec, Neza, Zinacantepec, Zumpango y Xonacatlán.

El legislador del PRI aseveró que también, con base en las propuestas de los Gobiernos municipales, en 42 municipios habría aumentos escalonadas del 10, 15, 20 ó 50 por ciento.

Aquí se encuentran Atlacomulco, La Paz, Naucalpan, San Felipe del Progreso, Tenango del Valle, Tlalnepantla, Tultepec, Valle de Bravo y Valle de Chalco.

El resto de las 28 localidades, indicó Gómez, no enviaron su propuesta de tablas de valor, y en algunos casos tendrán aumentos de hasta un 50 por ciento, aunque también podrían haber incrementos mínimos.

Entre los municipios con este tipo de alzas, están Atizapán, Izcalli, Chalco, Ecatepec, Huixquilucan, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Texcoco, Toluca y Tultitlán.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR