Acuerda la ONU debatir embargo

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE / Nueva York

NUEVA YORK.- Un todavía dividido Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comenzará la semana próxima a debatir el posible levantamiento de sanciones que pesan sobre Iraq desde la primera Guerra del Golfo.

En un primer paso, el martes próximo, en una reunión a puertas cerradas, los 15 miembros del Consejo recibirán al jefe de los inspectores de ONU, Hans Blix, para analizar su regreso a Iraq, ya que, de acuerdo a las resoluciones aprobadas por el Consejo tras la invasión iraquí de Kuwait en 1990, las sanciones sólo pueden levantarse cuando se confirme que Iraq no posee armas de destrucción masiva.

"Tenemos que ver las condiciones bajo las cuales las sanciones serían eliminadas, revisadas o modificadas, dependiendo cuál es la decisión del Consejo", señaló ayer el Embajador mexicano, Adolfo Aguilar Zinser, quien este mes ocupa la presidencia rotativa del Consejo. Pese a que el Presidente George W. Bush llamó recientemente a la ONU a terminar con las sanciones, el tema presenta varias complicaciones.

Por un lado, Rusia, China y en menor medida Francia han expresado su rechazo a cualquier resolución del Consejo que acepte la nueva situación política en Bagdad, con lo cual -sostienen- se estaría legitimizando la invasión angloestadounidense. Por otra parte, las sanciones comerciales contra el régimen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR