Acuerda INE exhibir gasto de campañas

AutorMayolo López

Debido al escaso flujo de reportes de campaña de candidatos y partidos políticos hacia la autoridad electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, instruyó que se ventilen públicamente los informes.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del organismo, los representantes de partidos se inconformaron con el contenido del reporte y lo descalificaron.

Al corte del 7 de mayo, según ese documento, 2 de cada 3 de los 4 mil 41 candidatos que hacen proselitismo rumbo a las elecciones del 5 de junio no han informado de ningún movimiento de ingreso o gasto de campaña.

Pablo Gómez, del PRD, había exigido al INE no sólo "meterse de cabeza" en la fiscalización, sino que lo apremió a divulgar facturas y contratos.

"No sabemos todavía nada: todo está oscuro. El informe en realidad no nos dice más que algo: que los partidos y candidatos son lentos porque están especulando para decidir al final qué cosa pueden ocultar y qué no; pero por lo pronto, el instituto nos está ocultando todo lo que sabe y no avanzamos gran cosa", apuntó.

Por el PAN, Francisco Gárate exigió que así como el INE exige a los partidos la rendición de cuentas, el organismo debe también "registrar tanto el origen de sus ingresos como de sus gastos y hacerlos públicos".

Horacio Duarte, de Morena, afirmó que el INE pretende "colocar a los partidos políticos" como responsables de no entregar sus reportes, para "ganar en los medios", y exhibió fotografías con cientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR