Acuerda Corte tener sesiones virtuales

CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (EL UNIVERSAL).- En un hecho histórico, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó reiniciar actividades vía remota a partir del lunes 20 de abril, luego de que el 18 de marzo suspendió sesiones y audiencias por la emergencia sanitaria.

El presidente del máximo tribunal de justicia del país, Arturo Zaldívar, anunció que la prioridad es salvar vidas y retomar en lo posible la función jurisdiccional que se encuentra detenida. Indicó que es tiempo de unidad y solidaridad, por lo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) seguirá a la altura. "Juntos saldremos adelante", expuso.

El ministro presidente admitió que la emergencia por el coronavirus y sus secuelas harán más complicada la renovación del PJF, que emprendió el año pasado, pero "ahora más que nunca se requiere un PJF fuerte, independiente y legitimado".

Cabe recordar que el 3 de abril de este año, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el uso de videoconferencias en tiempo real para el desahogo de audiencias de "carácter urgente" en los Centros de Justicia Penal Federal, como las de control de la detención, cumplimiento de orden de aprehensión, vinculación a proceso derivadas de un control de detención, imposición o modificación de medida cautelar relacionada con prisión preventiva, entre otras.

Lo anterior, con el objetivo de no frenar el aparato judicial y contribuir a las medidas de prevención y mitigación del Covid-19, informó el CJF. Esta medida, señaló el Consejo de la Judicatura Federal, asegurará la procuración e impartición de justicia al permitir mayor flexibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR