Acuerda Consejo del PRI incluir base en Asamblea

AutorWilbert Torre

El Consejo Político Nacional del PRI modificó una propuesta de la dirigencia nacional y acordó incrementar a una tercera parte de la composición de los delegados a la 18 Asamblea Nacional, la inclusión de la base militante del tricolor.

La decisión implicará que la próxima Asamblea Nacional esté integrada por un 66 por ciento de consejeros designados por medio de cuotas a los sectores y el 33 por ciento restante se otorgará a los militantes y a los priístas que no ocupen ningún cargo partidista.

En una reunión que se prolongó alrededor de cinco horas, el máximo órgano de decisiones del PRI se sumergió en una discusión prolongada sobre una propuesta para acordar la composición paritaria de la Asamblea Nacional, es decir, con la participación de un cincuenta por ciento de mujeres y otra vinculada con la inclusión del 33 por ciento de jóvenes.

Después de una veintena de intervenciones en favor de incrementar las cuotas para mujeres y jóvenes, los consejeros convinieron en que el asunto sea resuelto en una próxima sesión extraordinaria.

El CPN resolvió también expedir la convocatoria para la elección del secretario nacional, en un plazo no mayor de tres semana.

En otros puntos sobresalientes de la agenda, los consejeros priístas recibieron un informe del ex presidente del partido Pedro Ojeda Paullada y aprobaron también discutir en la sesión extraordinaria que se llevará a cabo en la tercera semana de mayo una nueva composición del Consejo Político Nacional.

Se discutirán cuatro propuestas: una que plantea la autorización de mil 178 consejeros, otra de 975, una más de 746 y una cuarta de 602 consejeros.

Integración de la Asamblea

El largo debate comenzó cuando Blanca Ruth Esponda, secretaria técnica de la comisión organizadora de la 18 Asamblea Nacional que se celebrará en noviembre próximo, tocó un punto fundamental: la conformación del cuerpo de delegados a la Asamblea.

Leyó el perfil de la convocatoria y subrayó un punto que establece que con el propósito de ampliar la integración de la Asamblea y garantizar mayor apertura democrática que propicie la participación de los militantes no considerados, se proponía la modificación del artículo 63 de los estatutos.

El senador Ismael Hernández presentó formalmente la propuesta consistente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR