Acuerda Cámara baja agenda de prioridades

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Las bancadas en la Cámara de Diputados pactaron los temas a discutir en las próximas semanas, entre los que destaca la reforma en telecomunicaciones.

Para avanzar en esta materia, preparan una iniciativa avalada por los tres partidos que suscribieron con el Presidente Enrique Peña Nieto el Pacto por México.

Acordaron que cada semana las comisiones respectivas procesarán dictámenes específicos que serán discutidos de forma expedita en el pleno, como fue el caso de la nueva Ley de Amparo.

Una de las prioridades son las reformas constitucionales para eliminar el fuero, enviada por el Senado a San Lázaro desde 2011, y que permitirá llevar a proceso judicial a funcionarios públicos por cualquier delito, sin que la Cámara de Diputados tenga que iniciar un juicio de procedencia.

Enseguida abordarán la reforma para otorgar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La Cámara esperará el resultado de las negociaciones entre el Gobierno federal y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para perfeccionar la Ley de Víctimas, así como una eventual iniciativa que podría enviar el Presidente Enrique Peña Nieto.

En materia de seguridad, las fracciones también tienen previsto concretar las reformas para eliminar las figuras del arraigo y testigos protegidos.

Otras iniciativas perfiladas se refieren a la autonomía del Fovissste, con la finalidad de que sus decisiones ya no dependan de la dirección general del ISSSTE.

De acuerdo a la agenda pactada, las fracciones también analizarán la minuta que envié el Senado de la reforma para limitar la contratación de deuda pública por parte de los gobiernos estatales y municipales.

INDUSTRIA ENERGÉTICA

Aunque la reforma energética -incluida también en el Pacto por México- está agendada para ser discutida en el segundo semestre del año, las fracciones parlamentarias analizarán coincidencias y diferencias de sus respectivas propuestas.

Los diputados del PRI y funcionarios de la Secretaría de Energía elaboran una propuesta única de partido y Gobierno.

En tanto, esperarán a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR