Acudirá Veracruz a más préstamos

AutorJorge Cano

El Estado de Veracruz necesitará recurrir a préstamos de corto plazo de 2021 a 2023 para sortear la presión financiera por los altos salarios de los maestros estatales, pensiones y aguinaldos, afirmó José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación de la entidad.

En este año, por las presiones financieras por el Covid, el Estado requirió mil 800 millones de pesos prestados, inferiores a los 2 mil 400 millones solicitados en 2019.

Para 2021 se espera se requieran mil 400 millones de pesos, en 2022 menos de 400 millones y para 2023 que no haya necesidad de pedir créditos a corto plazo, dijo.

Esta entidad ha sido la única cuyo plan de refinanciamiento parece estar dando resultado, mientras que otras como Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo no tanto, según datos de Hacienda.

El problema de Veracruz es que tiene un déficit de entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos anuales en el pago de nómina de los 150 mil maestros del estado, por las altas prestaciones otorgadas en tiempos electorales de Javier Duarte y Fidel Herrera, explicó Lima Franco.

"A otros estados les afectó mucho el tema de participaciones y por eso empezaron a pedir cortos plazos (en 2019). En nuestro caso Veracruz no fuimos afectados.

"El tema es que en administraciones pasadas con Javier Duarte y Fidel Herrera a los maestros estatales se les daban prestaciones por encima que lo que daba la Federación a cargo de la nómina estatal", explicó Lima.

En 2020, a pesar de que se requirió presupuesto adicional para contratar más personal médico, equipamiento y adecuar hospitales para enfrentar la pandemia de Covid-19, los requisitos de corto plazo a finales de año fueron menores, destacó.

Actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR