Acuden a privados ante la tardanza de IMSS e ISSSTE

Fecha de publicación01 Agosto 2023

Por Arturo Rojas

En 2022 se registraron 14.2 millones de consultas en hospitales privados.

Según los datos dados a conocer en las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2022, en el país se realizaron 14 millones 252,738 consultas externas en clínicas privadas, la cifra más alta al menos desde 2013 y un aumento de 10% con respecto al 2021 (12 millones 952,348).

De esta cantidad, la mayor parte (48.8%) fueron consultas de especialidad, con un total de 6 millones 950,068; seguida por consultas generales con 4 millones 925,942 consultas (34.6%) y las urgencias con 2 millones 42,715 consultas (14.3%).

Con respecto a las consultas de especialidad, las que mayor demanda tuvieron fueron las citas de gineco-obstetricia con un total de 1 millón 842,214, lo que representó un total del 26.5 por ciento.

Detrás, están las consultas pediátricas con un total de 1 millón 266,068 (18.2% del total), y medicina interna con 881,400 (12.7%) de éstas realizadas a lo largo del año pasado.

Las visitas a especialistas en establecimientos de salud particulares, distintas a las categorías señaladas anteriormente, sumaron un total de 2 millones 337,031; lo que representó el 33.6% del total.

Tiempos de espera

Derechohabientes del sistema de salud público, entrevistados por El Economista, coincidieron en que la reducción del tiempo de espera para ser tratados es uno de los principales motivos para tratar sus problemas de salud en establecimientos particulares.

Margarita López, una mujer octogenaria usuaria del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), señaló que ella sufre de bultos en los dedos de su mano y para recibir atención médica ha tenido que esperar un año, y aún no se le realizan las radiografías que permitan conocer el padecimiento que la aqueja.

Aunque señaló que cuando ha recurrido al servicio público la atención es adecuada, es difícil obtener citas, en especial cuando se trata de atención médica urgente; por lo que ha recurrido al sector privado para recibir una atención más rápida y conveniente, aunque le signifique costear parte de los servicios.

Óscar Araujo, de 27 años de edad y derechohabiente del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), contó que sufrió de un problema de acné, el cual decidió tratarse en un hospital particular para acortar el tiempo de espera, pues señaló que pueden pasar meses para recibir citas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR