Acuden pocos al Zócalo

AutorManuel Durán

A la celebración del Grito en el Zócalo acudieron apenas 8 mil personas, cifra muy por debajo de las 90 mil que asistieron el año pasado.

El cálculo fue realizado a las 23:45 horas por la Secretaría de Seguridad Pública local, aunque no quiso precisar si ese mismo número de personas estuvo en la ceremonia liderada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

A la gente le sorprendió la poca afluencia.

"Otros años a esta hora (al filo de las 21:00 horas) ya no podías avanzar desde Madero, y hoy es evidente que sobra el espacio", comentó Pablo García, quien iba en compañía de su familia.

No obstante, para quienes se animaron a acudir al festejo, la ausencia no fue impedimento para disfrutar de las amenidades brindadas ayer, en donde el espectáculo musical estuvo a cargo de Juan Gabriel.

La familia Robles no se imaginaba dar el Grito de Independencia en otro lugar que no fuera la Plaza de la Constitución.

Debido al plantón que había de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), no sabían si podrían asistir.

"Sabemos el sensible conflicto con los maestros y su lucha, pero no podíamos creer no pasar el 15 de Septiembre en otro lugar que no fuera el Zócalo", comentó María Robles.

Sin embargo, ni los acarreos fueron suficientes para aumentar la afluencia. Poco antes de las 18:00 horas comenzaron a arribar camiones procedentes del Estado de México y de Puebla.

Los camiones portaban calcomanías del Gobierno federal para que les permitieran el acceso a las calles cerradas al paso vehicular, y poco a poco fueron estacionados en calles como República de Brasil y República de Cuba.

"No avisaron del Municipio y nos invitaron para traernos al Grito", comentó Rogelio, quien descendió del camión con estampa de Ecatepec.

La seguridad implementada ayer fue estricta con cuatro cinturones de seguridad, desde Eje Central hasta el Zócalo.

"Es la tercera vez que me revisan la mochila", comentó Israel.

La SSP reportó saldo blanco.

...Y en las delegaciones

Las 16 demarcaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR