Acuden capitalinos a panteones para visitar a sus fieles difuntos

Por Erick Galicia Lozano

México, 1 Nov (Notimex).- En un mosaico amalgamado por brujas, santos y muertos, miles de capitalinos comenzaron a acudir a partir de hoy a los principales panteones de la Ciudad de México para enflorar y limpiar las tumbas de sus familiares en vísperas del Día de Muertos.

Y es que a pesar de tratarse de una tradición mexicana el ir a enflorar las tumbas de quienes partieron antes que nosotros es una costumbre que hoy en día varias personas fusionan con la celebración de Halloween.

Es por ello que no es raro encontrar a la entrada de los camposantos puestos que venden desde las tradicionales flores de cempasúchil, nube y terciopelo, hasta quienes ofrecen adornos con brujas, calabazas y monstruos alusivos a la fiesta anglosajona.

Tal es el caso de panteones como el Español, el Americano y el Francés, a cuyos recintos llegan familias enteras a adornar las tumbas de sus difuntos, pese que el precio de las flores se encareció por la celebración de Día de Muertos de 1 y 2 de noviembre.

La situación cambió con respecto a años anteriores, reconoce Miguel Angel, quien resguarda la entrada del panteón Español y que nos advierte de que el horario de ingreso seguirá de 8:00 a 16:00 horas tanto hoy como mañana.

"Después les pedimos que despejen el Panteón y luego soltamos a los perros", refiere tras aclarar que uno de los problemas que se enfrentan en estos camposantos es el robo a criptas y tumbas.

En efecto, hoy en día la inseguridad afecta incluso a los muertos, pues sus tumbas quedan a merced de los ladrones que buscan despojarlos de los pocos objetos de valor con los que son sepultados.

"Pero no hay que ir tan lejos", comenta Don Juan, un hombre de edad avanzada quien con dificultad, pero mucho cariño limpia la tumba de su difunta esposa, labor que sólo se limitará a eso, pues colocarle flores implica "un gasto de más".

"Mi señora ya se fue, lo que le dí o no le dí eso quedó en el pasado. Pero si le pongo flores ahorita, al rato o mañana no faltará un vival que las tome y se las lleve para su tumba. Por eso yo mejor le pago una misa y le limpio su tumba", comenta risueño.

De la tradición de recibir a los "muertos menores", o a los "niños difuntos" son pocos los que lo practican en la capital del país. "Es el Día de Todos los Santos", comenta Aurora quien junto con su familia ingresan a la capilla de "La Inmaculada Concepción de María".

"Hasta mañana se celebra a los Fieles Difuntos, pero nosotros acudimos desde hoy porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR