Acuden a campaña y son sancionados

AutorClaudia Guerrero

Aunque diputados, senadores y funcionarios federales de todas las fuerzas políticas hicieron activismo en las elecciones del Estado de México, magistrados electorales, locales y federales, sancionaron a un grupo de 11 senadores, tres diputados y un alcalde de Morena por realizar campaña en días hábiles.

El Tribunal Electoral federal ratificó el fallo de la sala mexiquense y halló responsables a legisladores y funcionarios de uso indebido de recursos públicos.

Según los magistrados, los acusados incurrieron en la falta al acudir al arranque de campaña de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura mexiquense, en un día laboral.

El evento, encabezado por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se se realizó en el Teatro Morelos en Toluca.

Tres semanas después, el PRI presentó una denuncia en contra de los legisladores y funcionarios por uso indebido del erario para realizar actos de campaña en un día laboral.

El 2 de junio pasado, el Tribunal Electoral mexiquense aprobó el procedimiento especial sancionador y resolvió que los diputados, senadores y el edil habían incurrido en una violación a la legislación vigente.

Uno de los sancionados, el senador Miguel Barbosa, condenó la parcialidad con la que actuaron los magistrados, ya que fue evidente la presencia de legisladores y funcionarios priistas en la campaña del abanderado tricolor, Alfredo del Mazo.

Consideró que las autoridades electorales pudieron actuar de oficio o atender las denuncias de la oposición sobre el abierto activismo de los funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR