Acude hoy Plavsic ante el TPI

SARAJEVO (AFP/DPA).- Para los musulmanes de Sarajevo, la ex Presidenta serbobosnia Bilana Plavsic es el símbolo del principio de una guerra que provocó más de 200 mil muertos.

Desde hace meses los rumores sobre su detención se multiplicaban, y el martes Plavsic decidió entregarse.

Ayer, se presentó ante el Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra en la antigua Yugoslavia, con sede en La Haya, Holanda, informó la Fiscal de esa Corte, Carla del Ponte.

A la ex Mandataria, quien comparece hoy ante el tribunal, se le imputa en el acta de acusación, mantenida en secreto hasta ahora, haber cometido durante la guerra de Bosnia (1992-1995), genocidio, crímenes contra la humanidad, así como graves violaciones al derecho internacional de guerra y a las Convenciones de Ginebra.

Una famosa foto la muestra, en los primeros días del conflicto sobre el cadáver de un musulmán asesinado, besando a "Arkan", paramilitar serbio cuyas tropas sembraron el terror en Bosnia, y que fue asesinado el año pasado.

Enemiga de los musulmanes, Plavsic aseguró que la limpieza étnica era "un fenómeno natural". Esto obligó a Slobodan Milosevic, entonces Presidente de Serbia, a poner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR