Acuatiza en NY avión de pasajeros

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Gracias a la habilidad del piloto y a una rápida operación de rescate, los 155 ocupantes de un Airbus 320 de la aerolínea US Airways que acuatizó ayer sobre las aguas del río Hudson, frente a Manhattan, sobrevivieron al accidente.

El vuelo 1549, con destino a Charlotte, Carolina del Norte, había despegado a las 15:03 horas del aeropuerto de LaGuardia, en Queens, con 150 pasajeros y 5 tripulantes a bordo, y tres minutos después, al alcanzar los mil 100 metros de altitud, un grupo de aves habría sido succionado por los dos motores de la aeronave provocando una pérdida de potencia en las turbinas, de acuerdo al informe preliminar de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

El piloto, Chesley Sullenberger, quien volaba con esta compañía desde 1980, buscó entonces enfilarse al cercano aeródromo de Teterboro, aunque el controlador aéreo trató de dirigirlo de vuelta a LaGuardia.

Sin embargo, debido a la falla mecánica decidió "aterrizar" el avión sobre el Hudson, entre Manhattan y Nueva Jersey, informó Doug Parker, presidente US Airways, quien con celeridad confirmó que no hubo víctimas fatales que lamentar.

Todas las personas a bordo fueron trasladadas para chequeos médicos a tres hospitales, pero los heridos más graves eran por exposición al frío del agua, indicó el Alcalde Michael Bloomberg; a la hora del percance, la temperatura era de 6 grados bajo cero.

Según testigos, la aeronave descendió controladamente y logró acuatizar con considerable suavidad sobre el río.

"Se sintió como si estuviéramos planeando. Fue una maniobra increíble del piloto", señaló por su parte otro pasajero, Fred Barretta, de Charlotte, quien ocupaba el asiento 16A.

Los mecanismos de seguridad del jet se activaron ni bien tocó el agua y los toboganes de goma de las salidas de emergencia se transformaron en balsas.

"Hubo mucho pánico, pero la gente fue muy rápida en salir ordenadamente del avión. Es que el agua fría no tardó en comenzar a inundar el interior", relató Jeff Kolodjay, de Norwalk, Connecticut, quien ocupaba el asiento 22A y viajaba con su padre y otros amigos.

Aterrorizados, muchos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR