Acuacultores de Sonora SembraráN 20 Mil HectáReas de CamaróN

Hermosillo, 26 Abr. (Notimex).- Con la expectativa de superar las afectaciones de las enfermedades que el año pasado ocasionaron una caída del 70 por ciento de la producción de camarón de cultivo, los acuacultores de Sonora iniciaron la siembra del crustáceo.

Los camaronicultores de Sonora proyectaron para el presente año la siembra de 20 mil hectáreas con el crustáceo en las 141 granjas o unidades de producción que operan en el estado, que es el principal productor de este alimento en el país.

La siembra de camarón de cultivo, que en su mayor parte se destina al mercado de exportación, inició a mediados de abril y concluirá en mayo próximo y el crustáceo retará a las enfermedades que le han afectado como son la mancha blanca y la muerte temprana.

Las mencionadas enfermedades no representan riesgo para el consumo humano, pues se trata de grupos bacterianos que debilitan a los camarones, provocando mortalidades de hasta un 80 por ciento en los primeros 50 días de cultivo.

De acuerdo con información de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) el año pasado se sembraron en el primer ciclo 23 mil hectáreas en las 141 granjas.

En un segundo ciclo se establecieron cuatro mil 179 hectáreas de cultivo de camarón en 48 unidades productivas; se sembraron tres mil 596 millones de post-larvas y se obtuvo una sobrevivencia promedio del 30 por ciento.

La mortalidad atípica del crustáceo afectó el 70 por ciento de la producción y se obtuvo una cosecha de 12 mil 874 toneladas con un valor comercial estimado de 713 millones de pesos, señaló la Sagarhpa.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), Reyes Molina Moreno, subrayó que para minimizar riesgos sanitarios se deben atender puntualmente las recomendaciones de los especialistas en la operación de las granjas.

El personal del comité verificará, destacó, el cumplimiento de las recomendaciones por parte de los laboratorios de producción de larva de camarón tanto de Sonora, así como de Sinaloa y Baja California Sur.

Expresó que la enfermedad a la que se le conoce como síndrome de mortalidad temprana del camarón se sumó a la mancha blanca para dejar resultados desastrosos en el ciclo 2013, razón por la que se contempló una reducción de siembra del 50 por ciento del área.

Los productores han cumplido con las diferentes fases de protocolos de siembra, detalló Molina Moreno, como son el vacío sanitario, secado de estanques...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR