Se actuó conforme a protocolo.- Marina

AutorMURAL / STAFF

Apegados a su manual de procedimientos dijeron actuar en la Marina tras el zafarrancho del lunes en Ciudad Guzmán, en que un marino fue golpeado, una camioneta vandalizada y hubo disparos al aire; PGR inició una investigación por el caso.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), los miembros de las fuerzas armadas actuaron de manera disuasiva al ver su vida en peligro.

"El personal naval actuó de forma disuasiva, con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval", aseguró la dependencia.

De acuerdo con la Semar, su personal realizaba en el Municipio del sur de Jalisco un reabastecimiento logístico a bordo de tres vehículos cuando los manifestantes se les aproximaron para agredirlos.

Esto coincide con lo señalado por Norma Flores, mamá del joven desaparecido Ulises Adair, quien señaló que al ver a los marinos, las personas se acercaron a gritarles consignas, pero después la situación se descontroló.

"Les gritaba que calma, que era pacífico, pero pues no, la gente no hacía caso", narró a MURAL Norma, quien dijo que la invitación le llegó vía WhatsApp y a través de Facebook y que había gente a la que no conocía.

La delegación estatal de la PGR confirmó que ya iniciaron una investigación.

Para Rodrigo Soto Morales, quien es experto en seguridad nacional de la Universidad Panamericana, este episodio muestra la forma en la que están expuestas las fuerzas armadas al tener que realizar algunas funciones policiales, ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR