Actualizan gramática hispana

AutorÉrika P. Bucio

La nueva Gramática de la Lengua Española que será aprobada hoy en Medellín, Colombia, por primera vez toma en cuenta las variantes del idioma que se hablan en América.

En su elaboración han participado las 22 academias de la lengua, y sus integrantes se han esforzado en subrayar su carácter panhispánico al hacer su aprobación oficial en América, durante la sesión de clausura del 13 Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua.

A la sesión solemne asisten los Reyes de España, Juan Carlos I y doña Sofía, y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, además de representantes de las academias de los países hispanohablantes y rectores de universidades.

"Ya no es una gramática peninsular, sino panhispánica. El grupo viene trabajando desde hace seis años coordinado por el gramático y filólogo español Ignacio Bosque y un representante de las 22 academias", expone Jaime Bernal Leongómez, secretario ejecutivo de la Academia Colombiana de la Lengua, la decana del continente, al haber sido fundada en 1871.

Se trata de una gramática normativa y descriptiva, como se acordó en 1998 en el Congreso de Academias de la Lengua en Puebla, México.

Ofrecerá a los hablantes y especialistas una descripción de las características gramaticales de la lengua, así como respuestas a dudas sobre cuestiones normativas.

La obra lleva un avance del 80 por ciento y más de 2 mil páginas, por lo que la versión final estará lista en 2008.

Para su distribución se hará un compendio conciso y didáctico dirigido al público en general, y una edición completa para especialista, en 55 capítulos, detalló Bernal Leongómez.

La última edición de la gramática de la Real Academia Española (RAE) data de 1931, y a manera de avance provisional se publicó un esbozo de actualización en 1973.

"Con la gramática se demuestra que los 500 millones de hablantes de lengua española estamos unidos para afrontar el gran reto que es la ingente demanda de aprendizaje del español, la segunda lengua de comunicación en el mundo (después del inglés) y la cuarta más hablada después del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR